4 Estados deseados para una Organización Basada en Conocimiento

En la OPS/OMS, implementamos en el 2003, una nueva visión de la Dra. Mirta Roses Periago, Directora, para iniciar un camino hacia la transformación de la OPS en una Organización Basada en Conocimiento. Esta visión, prionera en el sistema de las Naciones Unidas,  fue parte de una estrategia corporativa que se llamo “La hoja de ruta del cambio institucional” y que trajo como resultado, entre muchas otras cosas positivas, el establecimiento de una estrategia corporativa llamada “Intercambio de información y conocimientos en la Organización Panamericana de la Salud”.

Dentro de esa estrategia definimos 4 estados deseados para que la OPS/OMS se transforme en una Organización Basada en Conocimiento, y que hemos adaptado para Instituciones contrapartes de la OPS/OMS, a saber:

Los 4 estados deseados para que una institución de Salud sea una Organización Basada en Conocimiento en la Sociedad de la Información

Estado deseado Nº 1 La institución debe ser una fuente autorizada de conocimientos e información sanitaria

La institución trabaja en red con sus instituciones pares y con la OPS/OMS, como una fuente primaria, secundaria y terciaria de datos, información, análisis y conocimientos fidedignos sobre la salud trabajaran en la determinación de las necesidades y exigencias de información de temas específicos, la adquisición y preservación de esa información, y la promoción de la producción de contenidos diversos y conocimientos en respuesta a necesidades identificadas con sus audiencias, siempre con una adhesión estricta a las normas científicas y técnicas de la producción científica. La institución comparte la información y el conocimiento entre sus redes a través de diversos sistemas y estrategias coordinadas que aprovechan las tecnologías disponibles y emergentes para asegurar un acceso libre y equitativo.

Estado deseado Nº 2 La Institución debe ser una organización eficaz basada en la colaboración

La Institución goza de un entorno en el cual los datos, la información, la experiencia, las prácticas exitosas, las lecciones aprendidas y las publicaciones se elaboran y comparten mediante la formación de redes internas. De ese modo se enriquece y desarrolla su fuerza de trabajo, y se asegura que la OPS/OMS siga desempeñando una función central como organismo de cooperación técnica nacional e internacional en apoyo de las iniciativas de salud en las Américas.

Estado deseado Nº 3 La Institución debe ser una organización basada en el aprendizaje

A fin de asegurar y mantener su posición como una fuente autorizada de conocimientos e información sanitaria, la Institución está comprometida con un proceso de aprendizaje permanente. Apoya el aprendizaje en red y lo considera como una actividad fundamental permanente que permite al personal desarrollar sus funciones eficazmente y poder así apoyar a la OPS/OMS en sus actividades de cooperación técnica con los países en la previsión y respuesta a retos de salud. El proceso de aprendizaje se basa en el intercambio de ideas, enseñanzas extraídas y experiencias entre el personal y con sus numerosos asociados y redes.

Estado deseado Nº 4 La Institución debe ser una organización que construya redes y asociaciones

La Institución reconoce que, para operar eficazmente en un entorno global cada vez más complejo, debe buscar, forjar y fortalecer alianzas, redes y asociaciones estratégicas con otras entidades: comunidad académica, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, organismos de cooperación bilateral y multilateral, e instituciones financieras internacionales, entre otras. Las asociaciones resultantes crean oportunidades para el progreso de los recursos humanos, para la recopilación e intercambio de conocimientos e información, y para mejorar el estado de salud de los pueblos.

El objetivo de este artículo es invitarlos a participar en un debate que nos permita revisar y mejorar estos conceptos y poder entonces incorporarlos dentro de las nuevas modalidades de cooperación técnica que siempre estamos analizando y proponiendo en la Organización.

Muchas gracias, Marcelo.

5 thoughts on “4 Estados deseados para una Organización Basada en Conocimiento

  1. Es fascinante la simpleza de estos 4 estados y la potencia y desafío que ellos significan para una organización.

    En el marco de la Sociedad en que vivimos, creo que es también necesario enfatizar el que la organización sea capaz de adoptar rápidamente las tecnologías/mtodologías habilitadoras de estos estados.

    Por ejemplo, si twitter es usado por una cierta comunidad, ¿cómo se hace una adopción rápida y sustentable, construida sobre los sistemas existentes en la organización? Esta tarea implicará conocer twitter, entender sus códigos y conectar a la organización con la comunidad en ambos sentidos de la comunicación.

    Saludos cordiales,
    Jorge Walters Gastelu

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    • Gracias Jorge !!!! Que bueno encontrarte por aquí y saber que siempre tenemos tu intelecto con nosotros. Todo esto arriba mencionado es el resultado de un ejercicio colectivo del cual fuiste parte y para el cual invertimos largas horas en nuestros tiempos de convivencia en BIREME y San Pablo. Seguimos juntos en esto del web y las TICS para el beneficio de la Salud Pública. Marcelo

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  2. Estoy de acuerdo estos 4 estados proveen una visión muy clara de a donde queremos llegar. Son los suficientemente claros para dar una guía sencilla y facil de seguir.

    Gracias,

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