Posted by: marcelodagostino | February 21, 2010

Tecnologías de información y gestión del conocimiento en apoyo a emergencias y desastres

Con los temas recientes de la Influenza AH1N1 y el terremoto de Haití aprendimos muchas cosas en el equipo de gestión del conocimiento y en la Organización en general, pero sobre todo, lo importante de estar coordinados a todos los niveles de operación, antes, durante y en la fase posterior al evento.

En el caso específico de las tecnologías de información y comunicaciones existen ya muchos desarrollos y grupos que trabajan noblemente en soluciones de código abierto para apoyar emergencias y desastres, sin embargo, falta dar un paso fundamental hacia la convergencia y visión colectiva en un modelo de gestión integrada, automatizado y con buenos procesos y metodologías para la gestión de los contenidos.

Dentro del equipo de Gestión del Conocimiento de la OPS y en coordinación con el equipo que coordina la respuesta a las emergencias y desastres hemos desarrollado un sistema para la gestión de los voluntarios totalmente open source (puede verse aquí ). El mismo opera en el contexto de nuestra estrategia PAHO Web 2.0 que también es 100% open source y utiliza la herramienta Joomla! Para la gestión de todos los contenidos de la Organización (Oficina regional).

Ahora nos hemos planteado el desafío de avanzar hacia una solución tecnológica, también open source, mas integrada y que permita, como mínimo, conectar a “l@s Voluntari@s” con las “necesidades” identificadas y/o recibidas por diversos medios.

Matching needs with volunteers for Haiti

Aquí un borrador a mano de cómo nació la idea en conversación con el equipo de GC y adjunto un PowerPoint que resumen los conceptos anteriores y que es la versión 1.0 de este nuevo modelo conceptual.

Si tiene alguna sugerencia, idea, crítica o comentario déjenoslo saber a través del servicio de mensajes del web de la Organización Panamericana de la Salud que es diariamente monitoreado.

Muchas gracias

Cordialmente, Marcelo.


Responses

  1. Interesante propuesta, me interesaria conocer si a la fecha han podido desarrolle el sistema que conecte los voluntarios con las necesidades.

    Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: