Posted by: marcelodagostino | June 28, 2015

Una persona, un universo de datos para la #SaludPublica – #BigData

 

Hace tiempo que vengo pensando en este concepto y estudiando el tema de #Bigdata y su relación con el comportamiento social de las personas que “dejan sus huellas en la Internet”. Que “buscamos”, que “leemos”, que “escuchamos o vemos”, que “compramos”, que “preguntamos”, que “publicamos”, en que “debate participamos”, entre otras cosas. Todo esto forma parte de lo que algunas personas llamamos “Información o datos no estructurados” y que muchas veces ni sabemos donde están “físicamente” almacenados ni por cuanto tiempo, y si poseen algún tipo de clasificación. Y en general, la gran mayoría de las personas, no perciben que sus “huellas en la web” son una inagotable e invalorable fuente de información de múltiples usos, buenos y malos.

Ahora en nuevas funciones, mas dedicado al tema de análisis de datos (estructurados) de salud, me surge la pregunta de cuanto realmente las personas, que no están directamente relacionadas con conceptos de Salud Publica, Estadística o Procesamiento de Datos, como podrían ser mi mamá o mi primo Guille, entienden acerca del enorme valor que tienen los “datos” generados por  nosotros mismos, muchas veces de manera inconsciente, y como estos pueden contribuir mucho con la salud de una sociedad, de un país y del mundo entero.

Es importante tener presente los aspectos de la bioética y proteger las identidades de las personas, así como estar siempre alertas a los temas de ataques cibernéticas o mal uso intensional de la información con fines comerciales, pero también es importante concientizarnos acerca de la “fuente de información” en si misma que cada uno de nosotros somos, y de cómo esto puede contribuir a una mejor salud de las sociedades.

Parece simple pero no lo es y requiere de mucha abogacía, educación, reflexión personal y colectiva y de estrategias innovadoras y muy integradas con las organizaciones que representan la sociedad civil.

En OPS/OMS estamos trabajando fuerte en la “Plataforma de Información de Salud (PLISA)” y en una estrategia regional de #BigData y #SaludPublica.

Tengo el honor ahora de formar parte de la Unidad de Análisis de Salud (HA), del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud, conocido por sus siglas en ingles de CHA (Communicable Diseases and Health Analysis)

Sus comentarios para enriquecer los debates siempre son muy bienvenidos.

Stay tuned!


Responses

  1. Es interesante comprender que la aplicación de las tecnologías harán cambiar la forma tradicional de ir al Médico.
    Lo invito a ver la página: http://www.inngestec.wix.com/libroigt
    en la cual describo mi experiencia de más de 30 años aplicando las tecnologías en Hospitales y Clinicas desde la visual de la Ingenierías.
    Un cordial saludo,
    Jorge E. Arévalo Vela

    Like

    • Estimado Jorge,
      Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y comentar el post. Y felicitaciones por su pagina. La acabo de ver y me resulto super interesante. Voy a leerla con mas calma esta tarde.

      Le envio un cordial saludo.
      Marcelo

      Like

  2. Marcelo, encantada de haber encontrado tu blog y leer esta interesantes experiencias.
    Espero tu visita por el mio http://www.co-salud.com
    Saludos,
    Andrea

    Like

    • Andrea, mil disculpas por la demora en responder. Gracias por tus comentarios. He visto tu sitio. Super interesante! Abrazos

      Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: