Posted by: marcelodagostino | June 28, 2015

Una persona, un universo de datos para la #SaludPublica – #BigData

 

Hace tiempo que vengo pensando en este concepto y estudiando el tema de #Bigdata y su relación con el comportamiento social de las personas que “dejan sus huellas en la Internet”. Que “buscamos”, que “leemos”, que “escuchamos o vemos”, que “compramos”, que “preguntamos”, que “publicamos”, en que “debate participamos”, entre otras cosas. Todo esto forma parte de lo que algunas personas llamamos “Información o datos no estructurados” y que muchas veces ni sabemos donde están “físicamente” almacenados ni por cuanto tiempo, y si poseen algún tipo de clasificación. Y en general, la gran mayoría de las personas, no perciben que sus “huellas en la web” son una inagotable e invalorable fuente de información de múltiples usos, buenos y malos.

Ahora en nuevas funciones, mas dedicado al tema de análisis de datos (estructurados) de salud, me surge la pregunta de cuanto realmente las personas, que no están directamente relacionadas con conceptos de Salud Publica, Estadística o Procesamiento de Datos, como podrían ser mi mamá o mi primo Guille, entienden acerca del enorme valor que tienen los “datos” generados por  nosotros mismos, muchas veces de manera inconsciente, y como estos pueden contribuir mucho con la salud de una sociedad, de un país y del mundo entero.

Es importante tener presente los aspectos de la bioética y proteger las identidades de las personas, así como estar siempre alertas a los temas de ataques cibernéticas o mal uso intensional de la información con fines comerciales, pero también es importante concientizarnos acerca de la “fuente de información” en si misma que cada uno de nosotros somos, y de cómo esto puede contribuir a una mejor salud de las sociedades.

Parece simple pero no lo es y requiere de mucha abogacía, educación, reflexión personal y colectiva y de estrategias innovadoras y muy integradas con las organizaciones que representan la sociedad civil.

En OPS/OMS estamos trabajando fuerte en la “Plataforma de Información de Salud (PLISA)” y en una estrategia regional de #BigData y #SaludPublica.

Tengo el honor ahora de formar parte de la Unidad de Análisis de Salud (HA), del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud, conocido por sus siglas en ingles de CHA (Communicable Diseases and Health Analysis)

Sus comentarios para enriquecer los debates siempre son muy bienvenidos.

Stay tuned!

Advertisements

Responses

  1. Es interesante comprender que la aplicación de las tecnologías harán cambiar la forma tradicional de ir al Médico.
    Lo invito a ver la página: http://www.inngestec.wix.com/libroigt
    en la cual describo mi experiencia de más de 30 años aplicando las tecnologías en Hospitales y Clinicas desde la visual de la Ingenierías.
    Un cordial saludo,
    Jorge E. Arévalo Vela

    Like

    • Estimado Jorge,
      Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y comentar el post. Y felicitaciones por su pagina. La acabo de ver y me resulto super interesante. Voy a leerla con mas calma esta tarde.

      Le envio un cordial saludo.
      Marcelo

      Like

  2. Marcelo, encantada de haber encontrado tu blog y leer esta interesantes experiencias.
    Espero tu visita por el mio http://www.co-salud.com
    Saludos,
    Andrea

    Like

    • Andrea, mil disculpas por la demora en responder. Gracias por tus comentarios. He visto tu sitio. Super interesante! Abrazos

      Like

  3. Pronto, incluso los cigarrillos estarán conectados a la nube, conectados al Big Data! Suena ridículo pero nadie se dará cuenta de ello…

    Buenas Marcelo!, soy investigador multidisciplinario y descubrí tu blog paseándome por la web de IBM y a decir, me resultas un perfil muy interesante.

    leo tus posts y otros muchos relacionados con el Big Data últimamente y veo que estos no hacen verdadera referencia a la actualidad de su ser complejo, enorme y en constante expansión (el Big Data). Es decir, veo que no hablan de él de una forma actualizada sino conceptual, basándose en sus funciones más primitivas y básicas. O que se dedican a hablar exclusivamente de lo “bueno” de él contextualizando un futuro inmediato ‘idílico’ o un presente ‘perfecto’ con nuestros felices data navegado por allí.

    Y aunque en este post veo indicios de reflexión, me gustaría saber; ¿hasta dónde puede llevarnos esto y su evolución? No, no solo en “lo bueno” y “el futuro idílico” que nos proporcionará a todos, etc.
    Pensar en la respuesta (entre todos, si pudiera ser) tomando precaución, como si Big Data fuera nuestro hermano o hijo de la humanidad (resulta ciertamente cómico) controlando sus acciones/usos, estableciendo ciertos límites y no dejarlo crecer/relacionarse por todos lados; ya que no todo es bueno.

    Por un lado, a mi me da la sensación de que esta inagotable e invaluable fuente de información (virtual, de multiples usos buenos y malos) abstrae la evolución humana hacía otra dirección diferente a la anterior (de una dirección orgánica a una dirección completamente virtual).

    Sin embargo, basándonos en la historia de la dirección anterior (la orgánica), donde no existían fuentes de información virtuales, ahora, esta gran fuente de información (el BIG DATA) hoy, es la nueva riqueza, la nueva política que otorga el poder. Y basándonos en la historia anterior, tanto la riqueza como la política y el poder han sido los causantes del abuso en nuestra sociedad.

    Entonces, ¿debemos seguir todos (literalmente, todo el mundo) “buscando, leyendo, compartiendo, publicando” (fotos, entre otros formatos) y regalando nuestros datos y nuestra privacidad al BIG DATA sin aceptar ni ver en ningún momento ninguna condición o término por parte de él/ellos? ¿Hacerlo a precio de nada para que ellos establezcan el precio de todo?

    Sí, sé que los usos que puede proporcionar el B.D hacía la comunidad de la sanidad, por ejemplo, son totalmente inocentes y realmente sí aportan soluciones más (mucho más) rápido de lo que lo hacíamos en la anterioridad. Gente como Lineberger Comprehensive Cancer Center – Bioinformatics Group que utiliza Hadoop y HBase para analizar datos producidos por los investigadores de The Cancer Genome Atlas(TCGA) para soportar las investigaciones relacionadas con el cáncer o el Language, Interaction and Computation Laboratory (CLIC).

    Pero, ¿qué pasa con las otras -también grandes- comunidades de intenciones más bien difusas? ¿Hemos de seguir como liebres libres en el campo, saltando y regalando por cada salto nuestro “data-yo”? ¿O tal vez hemos de empezar a discutir y reflexionar sobre qué futuros inmediatos están por venir con estas nuevas estrategias comerciales y tomar precaución con todo ello?

    Sea como sea, una gran nueva evolución está por venir gracias al sistema de almacenamiento mapper-reducer (el big data) lo que implica una total novedad y renovada actualización dentro el “lifestyle” de una sociedad y ya lo estamos viendo. Pero la mayoría de la gente ni siquiera sabe que sus decisiones están siendo monitoreadas por varios servidores a través de sus smartphones… Y a quien le parezca legítimo este abuso sin dar ninguna explicación o aviso de susodichas acciones comerciales juega en otra liga… No lo sé… estas son unas de mis primeras reflexiones escritas sobre el BIG DATA y mi intención es que las instituciones hagan exactamente lo mismo. Hasta tal punto que podamos convivir un día con el BIG DATA y con una educación y conocimiento sobre él por parte de sus involuntarios usuarios/clientes.

    Like

    • Hola Alex, mil disculpas que no respondi antes. Ahora estoy retomando mis escritos por temas personales y ya te contactare. Muy buena reflexion y gracias por tomarte el tiempo de compartir y de leer mis cosas.

      Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: