Posted by: marcelodagostino | June 7, 2015

Mi abuelo José, que murió hace muchos años, nos visitó por un día y conoció #Internet

Titulo original: Mi abuelo José, que murió hace muchos años, nos visitó por un día y conversó con sus bisnietas y bisnieto

Llegó un domingo de mañana muy temprano, como era su costumbre de levantarse, y le preguntó a su bisnieta Agustina, única que estaba despierta en la casa, a donde había un kiosco para comprar el diario. Y así empezó su odisea tecnológica…

Sorprendido, pero con una sabia calma que lo caracterizaba, vio que ella, Agus, tomó un objeto, que jamás el había visto, y dijo “ya te digo Abu…” Y en menos de 30 segundos se la escucho decir “hay un kiosco acá a 3 cuadras por avenida Pellegrini que vende todos los diarios pero que los domingos abre a las 10”, mientras leía ese objeto que se iluminaba como si fuera una televisión en miniatura que iba cambiando de colores a medida que ella colocaba sus deditos en el.

Totalmente sorprendido, Don José le dijo: “pero como sabes todo eso? Y que es eso que tenes en la mano Agus?”. “Ay Abu, lo busque acá, es mi teléfono!!!”

Era su “teléfono inteligente”, asunto que no pudo explicarle ya que no tenia forma de teléfono, no contaba con un cable conectado a la pared, ni números visibles como para poder “discar” y ni siquiera un disco para hacerlo, sin embargo… “es un teléfono Abu”, volvió a decirle en un tono totalmente normal y hasta sorprendida por la pregunta de su bisabuelo.

Luego de un corto silencio, Don José dijo: “Me parece que me estas cargando Agus, pero bueno, voy a esperar que alguien mas se levante así me acompañan porque hace mucho que no ando por acá y no me quiero perder, las cosas han cambiado y vi que a donde yo trabajaba en el puerto ahora han construido un hotel de lujo!”,

Su otra bisnieta, Guillermina, que recién se levantaba pero que había escuchado todo, dijo con voz entre-dormida “Si queres te pongo google map que te lleva solo, o si queres te doy mi tablet y lees todo on-line, podemos bajar los apps de los diarios o revistas que quieras y lees todo acá mientras se levantan mis papas…”

Ante tanta confusión prefirió seguir con su misión y decidió llamar a sus otras bisnietas y pidió que le hagan una llamada de larga distancia…. Agus y Guillermina, que no entendían que era eso de “llamada de larga distancia”, lo conectaron por Facetime con Roció, Dani, Naty, Luca y María, luego de haberse comunicado con ellos por Whatsapp para asegurarse que estuvieran disponibles. Y como Pini, Mirta y Ernesto estaban en misa, les mandaron un mensaje de texto para contarles. Como el Facetime era de a uno, decidieron entonces cambiarse a Skype para hablar todos juntos con audio y video.

Don José ya estaba completamente paralizado con una mezcla de alegría, sorpresas, emoción, incertidumbre y confusión, cuando le dijeron “viste que bueno Abu, es gratis y todo lo haces por Internet”, palabra que jamás había escuchado y que ni quiso preguntar lo que significaba…

Luego de su trigésimo shock emocional frente a las tecnologías que sus bisnietas le mostraban como algo de todos los días, Don José preguntó por toda la familia y pidió ver un álbum de fotos. María desde el skype dijo “muestrenle el Face que ahí esta todo”, Rocío mencionó “ya te mando también mi Instagram”, Dani y Naty agregaron “las nuestras están en Twitter pero te tenemos que aceptar para que nos veas”, y finalmente Luca dijo “Yo también estoy en Face Abu, aunque ahora ya no lo uso tanto”. Mientras conversaban de las fotos, Don José reparo que Agus, en el mismo “aparato” que buscó la dirección del kiosco de diarios, tocó algo y comenzó a sonar una canción en un parlante de colores que no estaba siquiera conectado por un cable… Estaba enviando música desde su teléfono a un parlante, a través de “algo” llamado “Bluetooth”…

A es altura, Don José, totalmente fascinado al ver la música sonar de repente, decidió no preguntar que era lo que le estaban mostrando o tratando de decir o explicar y decidió simplemente aceptar con amor y fascinación todo lo que veía ya que se trataba de cómo era ahora la vida de sus bisnietas y bisnieto, y eso era lo importante.

Don José a esa altura ya empezaba a extrañar a Doña Rosa y a tener miedo de hacer nuevas preguntas, sin embargo, decidió averiguar por su antiguo barrio Alberdi. Al preguntar cuanto tiempo le tomaría ir a visitarlo, le dijeron “mejor no vayas porque acá mi tablet dice que esta lloviendo fuerte y hay mucho transito, pero podes mirarlo acá que Google ha fotografiado casi todo el mundo y ahora podes ver la calle y la casa donde vivías por acá y en 3D. “Acá” era la tablet que hasta ese momento era “un diario” pero que ahora se transformaría en un aparato con capacidad de informar el clima, el tránsito y de mostrar fotos de su antigua casa en 3D, fotos que alguien había tomado de todas las calles y casas del mundo…vaya uno a saber para que…

Finalmente y bastante agobiado con todo, y ya con muchas ganas de volver, antes de irse y luego de saludar a Ale, Roxana, Nico, Vivi y Gus por Skype, y de darle un beso a Guille y Vivi, quiso enviar una carta a Carlitos y Marcelo que le dijeron que estaban viviendo en otros países, pero fue nuevamente sorprendido cuando le dijeron que mejor les envíe un “email” ya que ambos los leían en sus teléfonos. La palabra “email” jamás había sido escuchada por Don José, ni tampoco pudo entender como una “carta” podría enviarse a través de no se que cosa llamada “Internet”, y que luego “esa carta” iba a ser leída en un “teléfono”…. Si pudiera leer su mente de ese momento diría que Don José pensaba a esa altura que toda su familia estaba en drogas y delirando y que mejor era volverse rápido…J No vaya a ser que le empiecen a contar de cosas y conceptos como Amazon, Shazam, LinkedIn, Expedia, Blogs, Wikipedia, etc etc etc.

Cuando estaba a punto de irse dijo “Me pueden decir como le explico todo esto a la Abuela y al Chiche?”. A lo que Guillermina, con esa hermosa sonrisa cómplice que tiene, respondió “Y decile que nos vimos… vení dale, vamos a sacarnos una selfi Abu”, utilizando el mismo aparato que le habían dicho que era un teléfono, también un mapa, una guía y un medio para enviar mágicamente una carta….. pero que ahora, por arte de magia, se había convertido en una cámara de fotos, que además te mostraba la imagen en el mismo momento que la sacabas, e inclusive, antes de sacarla… Poder ver una foto antes de tomarla??? Maravilloso concepto que ya ni valoramos y que antes, no mucho antes, era impensable y hasta contradictorio al concepto de “Fotografía”.

A los chicos hay que ayudarlos a prepararse para cuando sean los bisabuelos de sus bisnietos. No creo en eso de que “en el pasado todo fue mejor”, ni en que ahora “todo es un caos por culpa de las tecnologías”, lo que SI creo es que las realidades son diferentes, y estoy convencido de que quien desarrolle capacidades de adaptación a las distintas realidades con que se vaya enfrentando, será quien mejor se desarrolle en la sociedad. Y por ello, ahora mas que nunca, es fundamental estudiar todo lo que uno pueda y así pensar, reflexionar y mejorar el sentido común que todos tenemos.

Este post esta dedicado a Rocío, Agus, Guillermina, Luca, Maria, Naty y Dani, todas bisnietas y bisnieto de Don José, uno de mis dos abuelos.

Y una mención especial a mi quería madre, mi viejita querida, Pini, por su enorme e inigualable capacidad de adaptación a las tecnologías de información y comunicaciones.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: