Posted by: marcelodagostino | May 4, 2015

La Gerencia en la Sociedad de la Información

En lo personal creo que no se ha re-escrito (ni reflexionado) mucho acerca de los grandes escritos que existen sobre modelos gerenciales, y cada vez estoy mas convencido de que la gerencia no es igual en la Sociedad de la Información de lo que lo fuera en el pasado. Y creo que esto debe ser estudiado en profundidad y no seguir tratando de aplicar modelos gerenciales datados en eras pre-conectividad.

No es lo mismo gerenciar equipos (o personas) desinformados que equipos mega-informados, entendiendo que muchas veces la mega-información no necesariamente significa buena información, asunto que genera complicaciones adicionales a la hora de implementar decisiones.

Se es mas cuestionado, sabia o no tan sabiamente, y se vive en un mundo de toma de decisiones que navega en un ambiente en donde el fácil acceso a información genera una falsa sensación de mayor sabiduría o mayor conocimiento, que debemos saber administrar.

No es lo mismo gerenciar equipos únicamente presenciales, que equipos distribuidos en varios países y lugares. Equipos que físicamente están a miles de kilómetros pero que al mismo tiempo están están al alcance de un click de distancia. Agregando la complejidad de que esos equipos pueden hablar 3 o 4 idiomas diferentes y ser parte de culturas y religiones diversas, entre otros aspectos de convergencias importantísimas a considerar, aprender, entender y respetar.

No se logra descifrar fácilmente quienes están solo “conectados” y quienes están “comunicados”, y muchas veces se puede generar la duda de estar coexistiendo con redes de expertos o simplemente con “usuarios” conectados en algún espacio o herramienta común. Esta situación puede generar ambientas irreales que desvíen la forma en que se toman determinadas decisiones.

No se logra discernir si las personas de algún equipo profundizan en la generación e intercambio de información y conocimiento, o simplemente son verdaderos expertos en reutilizar contenidos existentes, aumentando aun mas su brecha de conocimiento que queda enmascarada en una sobre carga de información de fácil acceso.

En fin, no me quiero extender en este post pero si quería abrir una reflexión colectiva para poder pensar en red acerca de modelos gerenciales en la Sociedad de la Información.

Muchas gracias


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: