Posted by: marcelodagostino | December 24, 2014

A un “click” de distancia por un excelente 2015: El valor humano de la web y las redes sociales

Me da rabia ver que la mayoría de la información que existe sobre el uso de la web social o redes sociales se focaliza en sus aspectos negativos y se publica muy poco sobre sus aspectos positivos en la parte emocional de las personas. Y en general, los aspectos positivos que se destacan se limitan al poder que tienen para el marketing y los negocios.

Cuando busco cosas como “efecto de las redes sociales”, aparece primero cosas como “Redes sociales producen efectos negativos en las personas”, “El efecto de las redes sociales es, sobre todo, negativo” o “Consecuencias de las adicciones a las redes sociales”, y solo mas adelante y casi escondido aparecen cosas como “Los efectos positivos y negativos de las redes sociales …”, en donde aparece la palabra “positivos” seguida inmediatamente por “y negativos” como si fuera un error del texto que apareció sin querer.

Yo me he preguntado muchas veces sobre los efectos positivos que estas redes deben haber producido a millones de personas que viven en un mundo cada vez mas plano. Poder comunicarse en cualquier momento con cualquier ser querido, de manera sincrónica o asincrónica” es una de las cosas mas valiosas que hoy tiene esta sociedad de la información. Y si bien aun quedan millones de personas sin conectividad, estoy seguro y lo he dicho una y mil veces, Internet es una de las pocas cosas que me animo a animar que siempre va a mejorar y algún día, tarde o temprano, no habrá un solo lugar en la tierra que no tenga acceso y derecho a usarlo.

La gran responsabilidad que tenemos los que hoy tenemos acceso a la www, y conocimiento de cómo usarla, es transmitirlo pero también generar conciencia tanto como sea posible para que no haya tomador de decisión en el mundo que no coloque el acceso a internet y la alfabetización digital como una alta prioridad.

No logro imaginar como seria mi vida, emocionalmente hablando, si en días como estos (Navidad, año nuevo, cumpleaños de seres queridos o propio, etc) no podría estar “a un click de distancia” de aquellos que uno decide contactar, otro inmenso valor de esto. No dudo que el uso de las redes sociales debería estudiarse también como un factor importante en apoyo a la salud mental de las personas y creo que hay que generar debates específicos sobre esto con especialistas y usuarios activos de redes sociales.

Felicidades a todos y todas y buen 2015.

 

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: