Posted by: marcelodagostino | May 4, 2014

Cuando un “chat” no se responde en “tiempo”…

No responder un chat, en un período de tiempo considerable, es como dejar a alguien hablando solo ?

Existe un tiempo “socialmente” considerable para responder un chat ?

Es normal que nos molestemos si alguien no nos responde en el tiempo que “nosotros” esperamos ?

Sera algo “generacional” de los que crecimos con costumbres menos virtuales y que hoy aplicamos, de manera inconsciente, a los medios de comunicación actuales ? Yo creo que no porque en mi experiencia personal veo que son los adolescentes los que mas rápido esperan una respuesta a un chat y por ello creo que existe una mezcla de temas de ansiedad, madurez y egos.

Me resulta muy interesante esto ya que veo a diario personas que se ofenden con estas situaciones y otras que no, sin embargo, en el mundo “no virtual”, todas las personas nos ofenderíamos o tomaríamos a mal si alguien nos deja hablando solos en medio de una conversación o si se tomara una hora en responder algo en medio de un diálogo.

En lo personal, y mas allá de las ansiedades normales que podemos tener por esperar la respuesta de un determinado asunto, creo que los chats se van regulando por su propio ritmo y dinámica, dependiendo de cada momento y del tema de conversación. Si ambas personas, receptor y emisor, mantienen un ritmo sobre un tema “importante” o “atractivo” para ambos, se produce una determinada dinámica mas parecida al mundo “no virtual”, sin embargo, cuando receptor y emisor comentan cosas simplemente “por comentar algo”, como por ejemplo “Viste que raro esta el clima hoy!”, o “anoche no dormí bien”, se produce otro tipo de dinámica comunicacional que debería permitir “una posible respuesta tardía” o simplemente una “no respuesta”, sin que esto genere un malestar en el receptor o receptora del mensaje.

Tenemos que entender que la persona a la que le escribimos, en la gran mayoría de los casos, esta haciendo otra cosa. Prácticamente nadie se sienta en un determinado momento del día y dice “ahora voy a chatear”, sin embargo, al comunicarnos tenemos la mala costumbre, inconsciente, de visualizar o imaginar a nuestro “receptor” o “receptora” del mensaje como una persona que esta con total disponibilidad y deseos de conversar con nosotros.

También y en la gran mayoría de las situaciones, las personas con las que chateamos, y nosotros mismos cuando somos los receptores, estamos chateando con varias personas a la vez, muchas veces de temas mezclados, laborales y personales, en diferentes idiomas y con diferentes ritmos. Y todo esto le agrega aun mas complejidad como para que simplemente esperemos “que nos responsan inmediatamente”, y mucho menos para que nos ofendamos.

Estoy convencido de que debemos repensar seriamente y redefinir una de las mas importantes aseveraciones del gran comunicador Marshal MacLuhan, a quien admiro, que dijo “El mensaje esta en el receptor”. Sin dudas, el mensaje de hoy se ve ampliamente modificado por los medios y esto debe ser parte de las nuevas reglas de comunicación, ya que el comportamiento social de las personas ha cambiado.

Creo que es momento “conservar” estas visiones del pasado como parte de una memoria institucional híper constructiva y útil, para ir desarrollando seriamente nuevos modelos conceptuales de comunicación social que se basen en los reales comportamientos de las personas que se desarrollan en la sociedad de la información. Al final, vuelve a tener vigencia lo que dijo Blaise Pascal de que “Las costumbres son las bases de las leyes”.

Y todo esto se relaciona con comportamientos sociales que surgen de estas preguntas o comentarios como “Me elimino del Facebook”, “No me quiso aceptar en su LinkedIn”, “Viste lo que Twiteo ayer?”, “Tenes Whatsapp?”, entre otras que forman parte hoy de las relaciones sociales y que deben ser estudiadas seriamente por los sociólogos, psicólogos, gestores de información y expertos en tecnologías, entre otros.


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