Posted by: marcelodagostino | April 19, 2014

Los “Estándares” en nuestra cultura: “Cuidado que hace marcha atrás”

¿Cuantas veces hemos escuchado esto desde que aprendimos a manejar? Tantas, que ya no podremos recordar porque ha pasado a ser algo normal cuando conducimos un auto, y ese es uno de los poderes de los “estándares”, hacer que las cosas se entiendan y asimilen sin necesidad de pensarlas. Un desafío importante que tenemos en los procesos de toma de decisiones informadas.

Imagine por un minuto como seria la copa mundial de fútbol, si en cada país tuvieran reglas diferentes, arcos de diferentes tamaños y distinta cantidad de jugadores. Imagine si las luces de los semáforos no tuvieran una lógica y fueran diferentes en cada país o ciudad. Imagine si hasta los cartelitos que indican los baños en los lugares públicos tuvieran imágenes identificadoras diferentes y usted se encuentra con una emergencia. Imagine por un instante, la cantidad de accidentes que se provocarían si los autos en otros países o ciudades tuvieran luz roja fuerte (como las del freno) al momento de hacer marcha atrás. Imagine por un instante este tipo de situaciones y piense en todo lo que pasaría si no existieran estos estándares “invisibles”, que ya pudiéramos decir que evolucionaron para ser parte de nuestra cultura global.

Todo esto, además de ayudar, sin que muchas veces lo notemos, evita un exceso de información que deberíamos conocer y procesar innecesariamente. Y cada vez que nuestros cerebros procesan información innecesaria o “no critica”, estamos dedicando tiempo, recursos y energía que podría ser utilizada o canalizada de manera positiva e innovadora. Parte de los principios y conceptos asociados a la neuro-plasticidad.

En el mundo de la información científica y técnica, en varias áreas de la ciencia, también existen diversos estándares utilizados para el diseño de bases de datos, desarrollo de aplicaciones informáticas o bien para la clasificación de información a través de índices que permiten clasificar y recuperar grandes volúmenes de contenidos. Contenidos importantes que serian, o hubieran sido imposibles, de ser “recuperados” sin estos estándares y que por tanto, hubieran dejado a cientos de miles de investigadores y tomadores de decisión sin “armas” en sus decisiones, trabajos o proyectos. Si es usted de la época en donde comenzaron los procesadores de textos, recordara perfectamente que difícil era intercambiar simples documentos entre los procesadores de textos que “tenían estándares diferentes”, Word, Sidecick, wordstar, Wordperfect, Amipro, Write, Notepad, etc.

Como profesional en la Salud Publica de la gestión del conocimiento y uso de tecnologías de información les puedo afirmar que sin estándares técnicos, y sin organizaciones y grupos dedicados especialmente a esto, seria prácticamente imposible coexistir adecuadamente en esta Sociedad de la Información, y el acceso a información e intercambio de conocimientos seria algo completamente descontrolado, de alto riesgo y por tanto, prácticamente inservible.

Hace algunos años decidí tomar un curso y graduarme de Buzo profesional con licencia hasta 30 metros de profundidad. No se imaginan lo que me costo asimilar que la señal del “dedo pulgar de la mano hacia arriba”, normal y mundialmente utilizada para expresar “conformidad” o “todo bien”, en el mundo del buceo se utiliza para indicar a nuestro compañero bajo el agua que “queremos o debemos subir a la superficie”. Pase varios buceos pensando que mi compañero me decía que “estaba muy bien” en lugar de entender que “quería subir porque ya no tenia aire en su tanque o porque algo estaba mal”.

Puedo asegurarles que muy probablemente usted jamás se ha detenido a pensar que todos los escalones de una escalera tienen la misma altura. Y esto hace que caminemos “automáticamente” por casi cualquier escalera de cualquier lugar del mundo sin tener que mirar cada escalón que subimos o bajamos. Y créame que cuando encuentra una escalera diferente, lo percibe en el mismo instante de poner el primer pie. Y nadie nunca nos enseñó esto porque “forma parte de una cultura” de vida que se asimila en nuestro día a día de crecimiento y evolución.

Hasta los sonidos son parte de esto, y si no, escuche estos audios y dígame lo que recuerda….

Audio 1Audio 2Audio 3Audio 4

Este post lo hice inspirado en mi hija que la semana pasada me dijo: “Pa, cuidado que esta haciendo marcha atrás” me dijo ella en el estacionamiento de un centro comercial, alertándome para no chocar a otro auto.

Y algo que no puedo dejar de pensar es, por que si podemos ponernos de acuerdo mundialmente en tantas cosas como estas, sin siquiera pensarlas, no podemos hacerlo en cosas mucho mas simples y mucho menos complejas…


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: