Posted by: marcelodagostino | March 16, 2014

¿Hacemos rinraje ?

TimbreEn mi infancia (y en la Argentina) el “timbre” era algo tan importante que hasta existía un juego llamado “rinraje” que consistía en tocar el timbre de alguna casa y salir corriendo (raje) y tratar que nadie te vea. Era el tipo de juego que si vos lo hacías estaba buenísimo, pero que si te lo hacían a vos te llenabas de bronca.

El timbre también era sinónimo de sorpresa por alguien querido –o no tanto- que venia a visitarnos de imprevisto, del cartero que podría traer alguna carta o “encomienda” que esperábamos ansiosamente, o de algún vendedor del barrio que pasada rutinariamente por nuestras casas y que nos sorprendía cuando “no” pasaba.

Hoy en día, ese “timbre” ha quedado reemplazado por un mensaje de texto o chat que generalmente dice “te puedo llamar?”, o bien se reemplaza por un “organizado” encuentro social que se planea con varios días de anticipación: “Vienen a comer a casa?”. (Hace un tiempo escribí sobre esto: Tienes 5 minutos ? Te puedo llamar?

Hoy en día es casi impensable, al menos en las ciudades mas “conectadas”, que alguien llegue de improviso y “toque el timbre” porque simplemente “pasaba a visitarte” o “tenia ganas de verte y tomar unos mates con vos”.

Y la verdad es que no logro sentir en este momento si lo actual es mejor o peor que lo anterior, ni si es mas o menos espontáneo. Simplemente prefiero “aceptarlo” en lugar de “entenderlo” o analizarlo porque es parte de estas nuevas reglas sociales imputas, gusten o no, por la sociedad de la información.

Y honestamente digo que no se si me gustaría que, en este momento que estoy muy tranquilo escribiendo mientras tomo mates, que alguien se me aparezca sin avisar y me “toque el timbre”.

Este texto fue inspirado en una parte de la canción de Joaquín Sabina llamada “Nos sobran los motivos” cuando dice “….estas pilas de un timbre que se secó

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: