Posted by: marcelodagostino | March 15, 2014

“No respondiste mi chat….”

Me pregunto y pregunto, no responder un chat, en un período de tiempo considerable, es como dejar a alguien hablando solo ? Existe “un tiempo considerable” para responder un chat ? Es normal que nos molestemos si alguien no nos responde un chat ? O es algo generacional que aplicamos a los medios de comunicación actuales ?

Es muy interesante esto y hay personas que se ofenden y otras que no, sin embargo, en el mundo “no virtual”, todas las personas se ofenderían o tomarían a mal si alguien las deja hablando solas en medio de una conversación.

En lo personal creo que los chats van regulando su propio ritmo,  dependiendo de cada momento y del tema en conversación. Si ambas personas, receptor y emisor, mantienen un ritmo sobre un tema “importante” o “atractivo” para ambos, se produce una determinada dinámica mas parecida al mundo “no virtual”, sin embargo, cuando receptor y emisor comentan cosas simplemente “por comentar algo”, como por ejemplo “Viste que raro esta el clima hoy!”, se produce otro tipo de dinámica comunicacional que debería permitir “una posible respuesta tardía” o simplemente una “no respuesta”, sin que esto genere un malestar en el receptor o receptora del mensaje.

Entonces mi conclusión a todo esto es simple y es que estoy convencido de que debemos repensar seriamente y redefinir una de las mas importantes aseveraciones del gran comunicador Marshal MacLuhan, a quien admiro, que dijo “El mensaje esta en el receptor”. Sin dudas, el mensaje de hoy se ve ampliamente modificado por el medio y esto debe ser parte de las nuevas reglas de comunicación.

Yo creo que ya debemos ir pensando en “conservar” estas visiones del pasado como parte de una memoria institucional híper constructiva y útil, para ir desarrollando seriamente nuevos modelos conceptuales de comunicación social en la sociedad de la información.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: