Posted by: marcelodagostino | March 15, 2014

“Ama la libertad, siempre la llevaras dentro del Corazón….”

Dedicado a M-PK

“Freedom of information and communication – with all the associated struggles – is something people are not ready to abandon” (La libertad de información y la comunicación – con todas las luchas asociadas – es algo que la gente no está dispuesta a abandonar), me dijo una persona muy importante de la Organización Mundial de la Salud por email hace pocos días atrás.

El tema de “libertad de expresión” es complejo por naturaleza y se debe a una gran cantidad de factores políticos, sociales y culturales, sin embargo cito algunos muy “simples” que me vienen a la cabeza en este momento: 1) Es algo que nadie se anima a contradecir en publico porque es “políticamente incorrecto”, mucho menos con la posibilidad de “re-masificación” de mensajes en las redes sociales, 2) Es algo que queda bien en los discursos de toda índole, muy bueno para “re-masificar” en las redes sociales, 3) Es algo que jamás pasa de moda y 4) Es algo de lo que se viene escribiendo y debatiendo (formal: –The Promotion, Protection and Enjoyment of Human Rights on the Internet – adopted by consensus on by the Human Rights Council on Thursday, July 6, 2012 – informal o dentro del mundo académico: – Digital speech and democratic culture: a theory of freedom of expression for the information society – desde hace muchísimos años. Sin embargo, lo que muchas veces SI “pasa de moda”, es la verdadera aplicación de este noble concepto, principalmente en el ámbito de la sociedad de la información.  Y en este momento, es algo muy poco estudiado y debatido dentro de los foros apropiados. De nada o muy poco nos sirve debatir sobre la importancia de la comida sana en un foro de nutricionistas, o sobre la importancia del deporte en un foro de deportistas. “Tenemos que hablar y convencer a los que aun no lo están”.

En lo personal pienso, aunque puedo estar equivocado, que el escenario global, a nivel político y social, en mayor o menor medida, esta preparado para este debate, y cuenta con suficiente evidencia para hacerlo al mas alto nivel. Tenemos estudios e historias, tenemos las tecnologías y el conocimiento para usarlas, tenemos a la gente lista y ansiosa para “EXPRESARSE” y “EXPRESANDOSE”, y tenemos INTERNET. Solo nos falta acomodar todas estas piezas en un debate ordenado y claro, con múltiples actores de todas las edades, culturas, religiones y visiones políticas. Un debate que nos permita hablar sobre como debe ser considerada y aplicada la “Libertad de expresión” en el ámbito de la Sociedad de la información, y a partir de ello, sobre como modificar o incorporar nuevas “reglas del juego” que nos permitan aplicarlas como debe ser en cualquier sociedad que se caracteriza por la democracia y libertad de expresión.

Adjunto fotos que dicen mas que cualquier cosa que uno pueda escribir y que fueron tomadas durante los conflictos políticos y sociales de Egipto.

egypt-internet-back-1egypt internet back 2

Este post esta inspirado en dos cosas que parece imposible que se conecten entre si (Y que viva la neuro-plasticidad): En un intercambio de emails con una persona muy importante de la Organización Mundial de la Salud, con motivo de una presentación que hice sobre “Big data”, y en parte de la letra de una famosa canción argentina llamada “Inconsciente colectivo”, de Charly Garcia que dice:

“Nace una flor, todos los días sale el sol
de vez en cuando escuchas aquella voz.
Cómo de pan, gustosa de cantar, en los aleros de mi mente con las chicharras.
Pero a la vez existe un transformador
que te consume lo mejor que tenés
te tira atrás, te pide más y más
y llega un punto en que no querés.
Mamá la libertad, siempre la llevarás
dentro del corazón
te pueden corromper
te puedes olvidar
pero ella siempre está
Mamá la libertad, siempre la llevarás
dentro del corazón
te pueden corromper
te puedes olvidar
pero ella siempre está
Ayer soñé con los hambrientos, los locos,
los que se fueron, los que están en prisión
hoy desperté cantando esta canción
que ya fue escrita hace tiempo atrás.
Es necesario cantar de nuevo,
una vez más.”

Información adicional obre esta hermosa canción: http://es.wikipedia.org/wiki/Inconsciente_colectivo_(canción)


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: