Entre la “neuroplasticidad” y el “Big Data”, que viva la creatividad y la innovación !!

Es fascinante seguir sorprendiéndonos con el pasar del tiempo y saber que esta sensación, junto con la de aprender, nos acompañará hasta el ultimo momento de nuestras vidas. Depende de nosotros.

Esta semana, gracias al alucinante libro que me regaló una amiga “Mente ágil” de Estanislao Bachrach, he redescubierto la belleza de la creatividad, que tenia medio abandonada por motivos que no vienen al caso.

“Hasta hace pocos años se creía que nuestro cerebro era estático e inmutable, que nacíamos con un número determinado de neuronas que iban perdiéndose con el paso del tiempo y que nuestros genes heredados condicionaban nuestra inteligencia. Actualmente, debido al progreso de los experimentos realizados por la moderna neurociencia, sabemos que existe la neuroplasticidad, una propiedad del sistema nervioso que le permite adaptarse continuamente a las experiencias vitals”

Fuente: http://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/10/04/neuroplasticidad-un-nuevo-paradigma-para-la-educacion/

Este tema merece mas análisis y detalles, sin embargo, no quería dejar pasar la oportunidad de comentar esto y así motivar a todo el mundo a seguir innovando.

Sobre “Big data” estaré publicando un post en los próximos días, destacando como debemos incorporar este concepto en los procesos de toma de decisiones informadas en Salud Pública.

7 thoughts on “Entre la “neuroplasticidad” y el “Big Data”, que viva la creatividad y la innovación !!

  1. Hola Marcelo, se puede decir más alto pero no más claro… “es fascinante seguir sorprendiéndonos…”, gracias por artículo.

    En cuanto a Big Data, me permito compartir contigo un post que escribí tiempo atrás: “Big Data y Factores Determinantes de la Salud”, es un post que plantea un enfoque orientado a los procesos de toma de decisiones informadas en Salud Pública.

    http://www.isalud.org.es/blog/?p=432

    Espero que sea de tu interés y aporte al debate.

    Un saludo,
    Víctor

    Like

  2. Tremendos temas la estos sobre neurociencia y big data.
    Tanto los enlaces del post de Marcelo como el blog de Victor, están buenisimos. Gracias a ambos.
    Como decía la abuela cuando la vecina traia un postre en un plato “hay que devolver el plato lleno” les envío este enlace: http://bit.ly/1lgrCKG
    Saludos
    Marielvi

    Like

Leave a comment