Posted by: marcelodagostino | October 15, 2013

El Face de la vida real… mmmmm

Conversando de trabajo con colegas, Paulo Lyra dijo: “El LinkedIn es el Facebook de la vida real”, y esto me pareció excelente y estuve totalmente de acuerdo en ese momento. Sin embargo, por alguna razón algo me hacia ruido en la mente, no me saque esa magnifica descripción de la cabeza y decidí escribir.

Decidí escribir porque estoy y no estoy acuerdo con esto, pero quiero argumentarlo para escuchar opiniones y también para ver de que lado se me inclina la balanza intelectual a la hora de reflexionar y ponerlo en un papel (virtual).

Hay un tema de fondo y es la necesidad de las personas de siempre mostrarse un poco mejor, mas lindas o mas preparadas de lo que realmente sienten que son. Y digo sienten porque muchas veces lo que sentimos no refleja la forma en que otros ven en nosotros, sin embargo, construimos una realidad que en general se basa en nuestras propias debilidades y no en nuestras propias fortalezas. Esta situación hace que hagamos cosas que llevan a frases muy divertidas como “Nadie es tan lindo como en su foto del Facebook, ni tan feo como en la foto de su pasaporte”.

He visto infinidad de currículos en donde la gente agranda sus funciones y responsabilidades pero al mismo tiempo minimizan sus verdaderas capacidades. He visto infinidad de imágenes en las redes sociales que no representan la supuesta “vida real”, sin embargo, esa es la verdadera “vida real” de las personas. Así somos los seres humanos y debemos empezar a aceptarnos tal y como somos, incluyendo esta inseguridad ante la sobre-exposición que nos genera la web. El no mostrar la “vida real” en la web, es parte de la “vida real” en una sociedad hiper conectada.

Cuando no aceptamos que todos hacemos lo mismo, en mayor o menor medida, es cuando comenzamos a “criticar” al otro, generalmente desde un lugar de falsa moralidad o falsa verdad, y esto lo único que generamos es un circulo vicioso que desprestigia el poder comunicacional de las redes sociales y del Internet. Y aquí es donde vuelve a tener valor la famosa frase de Albert Einstein de que “el mundo no esta mal por las personas que hacen el mal, el mundo esta mal por las personas que se sientan a mirar lo que pasa…”

Nuevamente digo, y reafirmo que dejemos de tratar de “entender” algunas cosas y pasar a “aceptarlas”, y ahí veremos como la verdadera esencia de estas herramientas sale a la luz de las personas y ayuda a construir una mejor sociedad híper conectada, mas tolerante pero sobre todo mas sincera con su “vida real”.


Responses

  1. Estimado Marcelo,

    Estoy de acuerdo con tus comentarios. La frase la dije sin reflexionar mucho, pero luego vi que era una afirmativa con un verniz de verdad pero con muchas debilidades. Estoy de acuerdo sobretodo con la afirmativa de que las fotos “no-reales” que la gente publica también son parte de su realidad virtual. Tambien es verdad que en LinkedIn hay una aparencia de que las cosas son más reales. Entonces, cambio mi frase para “El LinkedIn es un Facebook que PIENSA que es de la vida real”.

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    • Gracias Paulo por tomarte el tiempo de leer y comentar.
      Un abrazo

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  2. Gran Marcelo, como siempre tu post es un como un arte, al leerlo inspira que uno reflexione sobre el asunto.

    Para tu balanza intelectual y manteniendo un equilibrio de aceptación y reflexión, te comento lo que pienso:

    Por un lado, creo que así como es el comportamiento virtual, es la vida real. No es igual estar con amigos profesionales que con amigos de interés común sobre un tema en particular, no es igual la conversación que puede tener en un evento social público que en una fiesta “rumba” familiar o con amigos de rumba o en tu núcleo familiar. Al menos eso es lo que creo que hacemos todos, como decía un amigo la conducta es modelada por el sistema y no necesariamente, debe ser sujeto a críticas, al menos en lo personal, digamos es costumbre.

    En es sentido, Linkedin es una red tipo concierto o evento socio cultural como bautizo de un libro, compartimos hasta debatimos más estructurados pero sin conocernos emocionalmente. Facebook (usado en lo personal) es más como un evento entre amigos o familia, todos nos conocemos, nos reímos y nos apoyamos en lo bueno y en lo malo, y todo virtualmente, es más emocional. Facebook es compartir un concierto de jazz y después irnos a tomar el vino o la fiesta de cumpleaños con comida y baile incluido. Twitter, eso es otra cosa, es una guataca. algunos tocan bien otros hacen bulla pero todos podemos hablar, cantar o tocar al mismo tiempo, así no nos escuchemos.

    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo, e inclino la balanza hacia ello, debemos ser auténticos y honestos en este mundo hiperconectado, la pregunta es ¿para que ser muchos a la vez si podemos disfrutar uno con todos o uno con otro? Por ello, me uno a tu frase de cierre con esta reflexión y comparación: Solo siete notas, ritmo e instrumento tienen el poder de conectarnos sin mucha explicación, eso es la música, lo aceptamos sin entender. Las redes en el mundo hiperconectado es música de avanzada y como siempre recuerdo Toquen lo que quieran pero que sea jazz… genial tu post.

    En fin…, por fin…, y como fin porque siempre se puede decir más…

    Muchos cariños
    Marielvi

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    • Gracias Marielvi, como siempre tus comentarios enriquecen las reflexiones !! Beso grande.

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