Posted by: marcelodagostino | July 13, 2013

En el pasado todo fue mejor…

En la sociedad de la Información, nuestra capacidad de conocer y entender las “diferentes versiones contadas del pasado”, interactuar con “el presente” e influenciar sobre “el futuro”, es mucho mayor que nunca ha sido en la historia de la humanidad, y por ello debemos entender que es muchísimo mayor nuestra responsabilidad social, principalmente para ajustar nuestras mentes al máximo posible y dejar de pensar que “En el pasado todo fue mejor”.

A los que hoy ya superamos la barrera de los 40 años, y tal vez de los 30, recordemos lo que pensábamos de esa famosa frase, cuando nosotros éramos “el presente”, y el “pasado” era potestad de nuestros padres, abuelos, profesores, etc., generalmente cuestionado por nosotros “los jóvenes” y repitiéndonos que “en el pasado “eso” era mejor…”.

Como dije antes, con el Internet y el acceso a las tecnologías de información y comunicaciones, todo esto debe ser repensado y debemos estar seguros de que no nos estemos convirtiendo en aquello que nosotros mismos antes criticábamos.

Esta semana tuve la oportunidad de hacer una presentación en el “Council of the Americas” y una persona hizo una pregunta sobre como lidiar con los supuestos “Dinosaurios (expresado literalmente por la persona)” que aun siguen siendo los profesores de las nuevas generaciones. Mi reflexión al respecto, que fue lo que me inspiro a escribir este articulo fue, “Lo único que puedo decir en este momento es que con la evolución de las TICs y el Internet, debemos tener extremo cuidado de no estar convirtiéndonos o siendo los “dinosaurios” de las nuevas o futuras generaciones, y aquí les pregunto “cuantas veces han invitado a personas mejores de 25 años a una reunión de toma de decisiones ?”. La respuesta fue “nunca” por unanimidad.  Y yo en mi humilde opinión creo que estos son los nuevos paradigmas que debemos incorporar si queremos romper ese ciclo de que “el pasado siempre fue mejor”.

Me da muchas vueltas por la cabeza pensar que antes, sin acceso rápido y masivo a diversas fuentes de información, la capacidad de imaginar e influenciar el futuro era una potestad de muy pocos y la manipulación para describir la historia podría haber sido muchísima….  Finalmente veo una luz de esperanza en que “La historia la no la escriban solo los que ganan…”

Comentarios, bienvenidos como siempre.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: