Posted by: marcelodagostino | July 7, 2013

“La historia se escribe en hojas desordenadas”

Me pregunto si hoy, en un mundo sobrecargado de información y en el que cada día tenemos mas facilidad de acceso a ella, no esta siendo mucho mas complicado escribir la “historia”. Por tres motivos en particular digo esto, primero porque hay aparentemente “mas cosas que registrar”, que en realidad es que hay mas facilidad de acceso, segundo porque “todo pasa mas rápido” o se “sabe mas rápido” y tercero porque todo es “mas criticable” o “cuestionable”, asunto que obliga a investigar mas y mejor.

Claro que seria un tema para conversar con especialistas en registro y documentación de la historia, sin embargo, lo escribo desde el sentido común.

Imagino que hoy, a pesar de la fuerte presencia de los medios de comunicación y el múltiple acceso a la información y a las tecnologías, se deberían necesitar mas personas, con diferentes especialidades y capacidades y no solo “historiadores”. Asimismo y por suerte, se debe tener muchísimo mas “cuidado” a la hora de obtener las evidencias que pudieran ser “registradas”, documentadas, clasificadas correctamente y publicadas. Teniendo en cuenta además que hoy existen muchas mas probabilidades de ser “corregidos”, “criticados” o “desmentidos” por algún navegante mejor informado o “enojado”.

Creo que por primera vez en la historia de la humanidad, podemos hoy comenzar a cuestionar con autoridad, o a restar credibilidad, a aquella famosa frase de que “La historia siempre y solo la escriben los que ganan”.

Este post se me ocurrió mientras me tomaba unos mates y escuchaba esta canción del músico argentino Andrés Calamaro: “Aquí no podemos hacerlo”, que cita exactamente la frase “La historia se escribe en hojas desordenadas”. Y aunque nada tiene que ver con este texto, fue lo que me hizo reflexionar sobre este asunto ya que creo que hay muchas hojas y muy desordenadas aun.


Responses

  1. […] Una de las grandes diferencias, que hoy debemos valorar y usar como una enorme oportunidad, es que con la aparición de la web y el uso de las TICs’, la historia se escribe de otra manera y ya nadie es propietario de una “única verdad”, y esto es algo que debemos tener en cuenta prácticamente para todo. Comparto aquí un post que escribí en el pasado llamado “La historia se escribe en hojas desordenadas“. […]

    Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: