Posted by: marcelodagostino | June 30, 2013

“Elogio de la contradicción” en la Sociedad de la Información

Realmente creo que contradecirse no es malo ni algo que debe verse como imperdonable o inadmisible, ni mucho menos como la debilitación de la confianza hacia el pensamiento de una persona. Contradecirse significa muchas veces tener la capacidad de reconocer un cambio de pensamiento o nueva visión de algo, provocado por las nuevas e innumerables variables que asimilamos en nuestro día a día, principalmente en este mundo sobrecargado de información de fácil acceso.

Debemos aceptar que es mucho mas común contradecirse hoy que antes de la aparición de Internet, sin embargo, muy poca gente toma en cuenta estas variables al momento de juzgar, ligeramente, a otra persona. Es mas que obvio que la sobrecarga de información a la que estamos expuestos nos hace reflexionar y dudar mucho más que cuando no teníamos acceso a ella.  Y además de ello, hoy colocamos nuestros pensamientos en sitios que pueden ser vistos por miles de personas, asunto que trae como resultado posibles criticas, constructivas y destructivas, comentarios, rankings y todo tipo de uso y análisis que, queriendo o no, nos obliga a repensar lo que decimos y pensamos y por ende, nos carga con la responsabilidad de rectificarnos si nos equivocamos o pensamos diferente.

Pero en este ciclo de la contradicción, el lector y receptor de nuestras “contradicciones” también debe entender su lugar en este ciclo, ya que, alguna vez, será quien se contradiga.

Hace muchos años leí el libro de Blaise Pascal llamado “Elogio de la contradicción”, y he decidido re leerlo ahora. Siempre lo recuerdo por una frase que dice “Al no lograr que lo justo sea fuerte, han hecho que lo fuerte sea justo”. Y si bien esto nada tiene que ver con este post, me ha inspirado a reflexionar sobre como el uso o abuso de las TICs nos “delata” con nuestras propias contradicciones. Y uso la palabra “delata”, inspirado en lo que un locutor argentino sabiamente una vez dijo en la TV publica: “El dinero no cambia a las personas, las delata”.

Al leer mis propios posts, revisar mis presentaciones en algunos eventos y ver algunos videos que hice para conferencias, veo que algunas veces me contradigo y me parece interesante ver y entender por que no mucho tiempo atrás pensaba algunas cosas que hoy, tal vez, pienso lo contrario o diferente.

Marshall McLuhan, entre muchas otras frases celebres, dijo mucho años atrás: “I don’t necessarily agree with everything I say.” (No necesariamente concuerdo con todo lo que digo).

Por increíble que pueda parecer, la frase “Elogio de la contradicción” aparece al día de hoy, 30 de junio de 2013,  Cerca de 1.390.000 veces como resultado de una búsqueda en google.

Que buen titulo querido Blaise Pascal !!!


Responses

  1. Me ha gustado mucho el post.
    Yo también tiendo a contradecirme y a darle muchas vueltas a las cosas. Pienso que esto puede significar que mi mente está en constante funcionamiento, eso no creo que les ocurra a las personas que no son inteligentes. Es muy importante manifestar tus opiniones y si es necesario,rectificar a tiempo sin miedo, todo forma parte de nuestro aprendizaje, de la comprensión y el concepto que tenemos sobre las cosas.
    No conocía el libro y ahora voy a leerlo. Muchas gracias y sigue escribiendo así de bien.
    Saludos

    Like

    • Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir tus reflexiones. Para mi es super importante esto. Muchisimas gracias.
      Marcelo

      Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: