Posted by: marcelodagostino | June 29, 2013

¿En que hotel vas a quedarte?

Iba rumbo a almorzar con un colega del trabajo, cuando pasamos por delante del famoso y legendario “business center” de un hotel en el centro de Washington. Me quedé paralizado al ver que en un hotel de mas de 600 habitaciones, este centro de negocios, con acceso a internet “gratuito”, solo contaba con una computadora y una impresora… Que tiempos aquellos y que injustos somos con algunas cosas, me dije a mi mismo, ahora exigimos wifi o no queremos ir, o bien decimos cosas como “no puede ser que no tenga wifi en el cuarto”, a lo que mi colega agregó: “Esto da para uno de tus posts”.

No hace mucho tiempo atrás, cuando la gente viajaba por trabajo elegía hotel, si le era posible, por la relación costo-beneficio, por la comodidad del mismo, por su ubicación geográfica o cercanía a la oficina o algún centro comercial, y los mas osados preguntaban “si tenia gimnasio o piscina”.

Con la llegada de internet, ninguna de esas variables pasó a ser la más importante, y más y más, inclusive para viajes de vacaciones en familia, muchísima gente, sobre todo aquellos con hijos adolescentes o adictos a la web, lo primero que pregunta es si ese hotel “tiene acceso a internet”. Y de preferencia en el cuarto y con wifi.

Al inicio de internet, solo se preguntaba y con cierta timidez, si  el hotel “tenia centro de negocios con acceso a Internet”, a pesar de que era pago y a unos precios bastante irracionales. Sin embargo, y con la evolución de las “supuestas inevitables e necesidades de los viajeros”, poco tiempo después pasaron a ser gratuitos, ya que para los hoteles se transformó en una de las variables mas atractivas para captar clientes.

Que rápido nos olvidamos de algunas cosas que deseábamos… que poco tiempo las valoramos y disfrutamos y que exigentes nos hemos convertido, y lamentablemente siento que con las TICs ese “efecto de perdida de sensibilidad” es aun mayor…

Apuesto lo que no tengo, que empezaremos a escuchar comentarios del estilo “Es inadmisible que no haya Internet gratuito en este vuelo” o cosas mas graves aun… mientras muchísimas personas aun viven sin acceso a agua potable o a servicios de salud de mínima necesidad, y muchas veces no reclaman tanto como deberían hacer y como reclamamos nosotros muchas veces porque “una pagina demora 10 segundos en cargar…”.

En fin, realidades que deben ser aceptadas pero que deberían ser estudiadas para contra-atacarlas socialmente con acciones que minimicen la falta de sensibilidad de las personas y que nos permitan no cegarnos a las otras realidades que existen y existirán, con millones de personas sin acceso a todo esto y con problemas y necesidades exponencialmente mas importantes que estos. Y esta convergencia solo produce una brecha aun mayor al interior de las sociedades que no conduce a nada bueno si no se las enfrenta.


Responses

  1. Sabes los jóvenes de ahora estamos más preocupados por mantenernos siempre informados para difundir lo que nos llega a las manos, sin darnos cuenta que hay otras necesidades básicas humanas que dejamos a un lado
    Gracias por este ratito de reflexión

    Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: