Posted by: marcelodagostino | March 24, 2013

“El Bar de las horas muertas…”

Estoy convencido y creo haber ya escrito sobre esto, de que las TICs, y principalmente aquellas herramientas que nos permiten comunicarnos con nuestros seres queridos, deben ser colocadas como un aporte a la solución de algunos problemas de salud mental. O al menos debe ser analizado el tema en ese contexto.

Anoche pensaba que difícil hubiera sido mi vida si no hubiera tenido la bendición de tener acceso internet y a las herramientas que me permitan conectarme con mi hija, madre y amigos a diario, en todos los formatos que uno quiera (Email, audio o video). Pero también que me permiten ver las vacaciones de un familiar o amigo con quien no hablo a diario, pero que quiero y me interesa saber cosas de el o ella.

Esto, para algunos que tenemos el privilegio de tenerlo, ha pasado a ser algo tan normal que no llegamos a valorarlo como deberíamos. Es algo tan de nuestro día a día que reaccionamos fuerte cuando “nuestra internet no funciona por escasos 10 minutos”, sin darnos cuenta que ha estado funcionando los otros 1.430 que componen las 24 horas del día. Y somos injustos frente a aquellas personas que no tienen esta posibilidad, con todo lo que ello significa (Pensa que seria un día de tu vida sin internet, email o ni ningún contacto con las TICs en ningún medio o formato).

Que rápido pasarían algunos vuelos si todos los pasajeros tuviéramos acceso a Internet, pero sin acceso a herramientas del tipo Skype o Facetime eh, sino nos volveríamos todos locos a bordo y estaríamos a los gritos, jajaja.

Estas herramientas, además de permitir comunicarnos, nos permiten ocupar nuestras mentes en “las horas muertas”, que cuando uno esta lejos de los suyos y viviendo solo, como es mi caso, pueden ser complicadas por momentos, desde el punto de vista emocional.  Y no dudo, ni por un minuto, que con las TICs, la distancia se acorta y las angustias , cuando aparecen, disminuyen o se minimizan.

Acabo de levantarme, dormí bastante bien y con poco dolor en el cuello que me esta molestando desde hace un tiempo, y decidí prepararme unos mates escuchando música seleccionada al azar de mi colección de CD’s. El grupo que cayó en este azar fue Estopa de España y al comenzar la música escuche en medio de la letra que decían “Me voy derechito pa’ el bar de las horas muertas”, y eso me inspiro a escribir este post.

Comentarios bienvenidos !


Responses

  1. Marcelo, tus reflexiones sobre las Tics y su impacto en la Sociedad son de gran valor.

    Ha sido tradicional en los análisis de gurús, especialistas futurólogos, especialistas de IT u otros profesionales relacionados con gestión tecnológica y gestión de conocimiento aportar debates, aportar tesis, conceptos y aplicaciones del uso de tecnologías blandas y duras en el desarrollo de los países y sus poblaciones, de como cmabiará la economía y hasta lo social.

    Pero son MUY pero MUY pocos los que se han preocupado del análisis de lo que significa Sociedad en RED o como yo la llamo Sociedad colaborativa, en la conducta, en el ser gente, en las interrelaciones pensamiento – emociones- conocimiento.
    .
    Sin lugar a dudas, en mi opinión tus reflexiones apuntan hacia ello, hay mucho que recorrer sí, pero ya es hora de tomar mate para aplicar la metodología Speech 2.0 a tus reflexiones.

    Es tan importante el avance cientifico, industrial, de comunicaciones, etc etc pero lo más trascendental es la Convivencia Humana en la aldea global.

    Yo me pregunto, ¿dónde están los Maquiavelo, Engels, Weber, A Smith … que puedan desarrollar no un Libro Rojo, verde, amarillo o Blanco sino un ebook @rcoiris corto pero contundente.

    Hoy te digo, aplica tu método Speech 2.0 a tus post

    Un beso
    Marielvi

    Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: