Posted by: marcelodagostino | March 23, 2013

No siempre es “Falta de respeto”…

En este mundo híper-conectado y sobrecargado de tecnologías, desarrollos informáticos, ideas e información, tenemos que acomodar nuestras mentes sobre aquello conocido como “falta de respeto”.

Con la aparición de los SMS’s, la gente no paraba de enviar y leer mensajes en sus teléfonos celulares durante reuniones, conferencias o sesiones de trabajo con colegas, así como en eventos sociales y medios de transporte, y hasta manejando, y todo esto generó muchas controversias e indignación que potenciaron esto de la “falta de respeto”. También accidentes de transito y problemas sociales que no son el objetivo de este post pero que son críticos en la sociedad.

A continuación llegaron los tablets que fueron y son víctimas de lo mencionado anteriormente, ya que todavía muchas personas interpretan que las personas están “distraídas” en reuniones, cuando la gran mayoría está tomando notas, generando tweets o ampliando información de lo que esta escuchando a través de la web, como es mi situación personal. Si yo estoy escuchando a alguien hablar durante el Día Mundial de la Tuberculosis, mientras la persona esta hablando o presentando su powerpoint, a mi me gusta ampliar con información adicional, generar tweets y ver como la presentamos en nuestra web, o bien conocer como nuestras audiencias nos están consultando, sin embargo, mi vecino de mesa me dijo en tono de chiste, pero en serio: “oye, presta atención y deja de jugar con tu tableta, jajaja”. Y me genero una preocupación de que esto pueda ser la sensación general en la sala y me puse a mirar a mis colegas con ese “filtro” o pre-concepto.

Este comentario y el post de una amiga (Miriam Silva @miriamsf92) de twitter que dijo “Por que la gente piensa que hablar por cel en el transporte publico es algo de interés nacional!?”, son las cosas que me llevaron a escribir este post y a abrir una reflexión al respecto. Yo siento que …. Miriam está correcta y en lo personal pienso: “que bueno que no se permiten usar celulares en los aviones!! Seria un caos inmanejable y generaría una enorme cantidad de nuevos problemas en vuelos”.

Hay muchísimas cosas que deben ser analizadas, reflexionadas, debatidas y tenidas en consideración a la hora de revisar temas de comportamientos individuales y colectivos que están influenciando la forma en que trabajamos , en que compartimos información y en la que tomamos decisiones (laborales o personales). Si no se consideran estas variables –no escritas-, podemos vamos a cometer el error de construir acciones sobre pilares irreales y de frágil sostenibilidad. Y lo peor es que no entenderemos el motivo del error o fracaso y entraremos en un circulo vicioso difícil de quebrar.

También Miriam me hizo reír con su post que dijo “Se m hace de mal gusto ir por la vida sacando fotografías con una Tablet…debería de existir alguna buena practica… o regla de etiqueta ja”. Sobre lo que estoy de acuerdo aunque creo que me pasa por un teme mas generacional que por otra cosa, jejeje.

Cualquier comentario es muy bienvenido como siempre y les comparto un video que todo el mundo debería ver y reflexionar:

Se llama “Disconnect and Enjoy

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-XiSIGPIi7s


Responses

  1. Hola Marcelo!

    Cuánta verdad en este post! Sin querer de ningún modo generalizar, hasta hace un tiempo ingresar a una sala de conferencias en entornos de salud con un celular encendido no era ¿aún hoy? algo bien considerado….cercano a lo que mencionaste de una “falta de respeto”…

    Más allá de que en ocasiones el/los celular/es pueden generar cierta incomodidad en la audiencia, o hasta ser utilizados para paliar cierto aburrimiento (más que ser una responsabilidad del que escucha es de quién emite la presentación), adhiero a la posibilidad de “compartir” el aquí y ahora de esos eventos…

    …Pasado ese momento mágico ya no es lo mismo de modo que espero genuinamente que ciertos espacios se renueven, se liberen de prejuicios y orienten a sus integrantes a un uso racional de las herramientas.

    Un saludo!
    Irene

    Like

    • Gracias Irene, es todo un tema este y que bueno que me dejas tus comentarios que siempre me encantan y me ayudan a pensar mejor.
      Un abrazo
      Marcelo

      Like

      • gracias Marcelo! también a mí tus aportes y comentarios me estimulan y motivan!
        Un abrazo,
        Irene

        Like

  2. Hello, Marcelo, mis mejores saludos.

    Tu post me hace pensar en comunicación, atención, entendimiento, conocmiento.

    Pareciera que siempre se debate el tema de comunicación con la objetividad de entender un mensaje, lo cual significa Atención, es decir comunicación es un acto cognitivo, así sea que entiendo que me invitas a la playa, o entiendo al profesor de estadísticas o la charla del Día del Agua.

    Pero olvidamos, la comunicación supone la subjetividad de las personas, ella está arropada por la percepción del emisor hacia el receptor y depende de si la comunicación es entre muchas y pocas personas.
    Por ejemplo
    a) Si en una clase un estudiante está usando el celular o su Tablet, el profesor podría percibir que ese estudiante no está atento por lo tanto no podrá entender, no hay comunicación, es una falta de respeto. Fíjate si usa es Laptop, la percepción es que está tomando notas y tal vez, es el error mayor.
    b) Si estamos en una reunión (pocas personas), el emisor puede percibir como desaire de no querer estar presente, de la persona oyente que usa su Tablet, así sea que esté tomando apuntes, En ese sentido, a mi parecer
    c) Un emisor muchas personas, una conferencia. A menos que el uso sea intensivo de los asistentes o sea con audio, no interfiere en la percepción del emisor como falta de respeto, tal vez falta de interés o aburrimiento del emisor. Es más es una alerta.
    d) Obviamente, entre menos personas están en el encuentro la percepción se va más hacia el respeto entre las personas o mala educación. Esta conducta se percibe no me está atendiendo, y eso es particularmente, una emoción que hace que la comunicación no sea fluida.

    Ahora bien, que pasa hoy, en el cual la comunicación interactiva vas más allá de la conversación persona o persona-grupo, es a través de tecnología accesible en cualquier momento y en cualquier lugar que es ya costumbre, que ya es parte de la comunicación social.

    Uniendome al comentario de Irene, cada día los emisores comprenden que en una reunión, en una conferencia, en una clase se usa y se debe usar la tecnología móvil, que la gestión de conocimiento está justamente en construirlo de varias fuentes y que su propia conversación puede ser fuente de otras audiencias, que como seres humanos estamos formando las competencias de digitalizar y escuchar, de ver e interactuar, nuestro cerebro esnta en pleno desarrolló del mundo móvil.

    Eso sí, es muy muy importante las tecnologías móviles no pueden ser barreras en aquellas conversaciones entre pocas personas, caótico entre dos. El calor emocional de la presencia es indiscutiblemente mejor, entonces porque colocar un Mobile o Tablet de barrera. Allí si podemos subrayar: Desconéctate y Disfruta!! Sólo en presencia se puede sentir el aroma ¡

    Un abrazo
    Marielvi

    Like


Leave a Reply

Categories

