Posted by: marcelodagostino | March 23, 2013

Como no sabias de esto ?????

Se pretende que uno sepa de todo un poco, pero no se incorporan estos temas en prácticamente ninguna carrera secundaria o universitaria. Me gustaría mucho poder realizar una investigación sobre carreras universitarias existentes que contemplen materias que expliquen el uso de redes sociales y sus comandos mas comunes. También me gustaría ver algunas clases que expliquen como usar los “subjects” en los emails o que me expliquen que son los hashtags, así como me dejen claro algunos conceptos como plagio, auto-plagio, licencias de creative commons, entre otros.

Se pretende que uno sepa todo esto y mucho más, pero no se incluyen estos temas, que hoy deben ser parte transversal de cualquier estudio secundario o universitario, en prácticamente ninguna carrera o curso.

Sin dudas que las carreras de informática, comunicación, biblioteconomía o ingeniería de sistemas ya contemplan estas cosas, sin embargo, ya deben ser consideradas como ejes transversales a cualquier estudio de grado o postgrado, si queremos profesionales y técnicos que se desarrollen funcionalmente en esta Sociedad de la Información, y que utilicen al máximo posible las tecnologías de información y comunicaciones, así como la mejor información basada en evidencias para una buena toma de decisiones profesionales y personales.

Exigimos que una persona sepa buscar o tenga conciencia de que no todo lo que aparece en google es de calidad, sin embargo no tenemos clases especialmente dedicadas a mostrar la relevancia de resultados en búsquedas de información, ni tampoco a mostrar algunos buscadores especializados en temas específicos, como por ejemplo de salud o ciencias en general.

Si a modo de ejemplo le pedimos a 100 personas que nos digan que entienden por “Gestión del conocimiento”, me juego la cabeza que obtendremos 100 respuestas diferentes, sin embargo, prácticamente no existe institución hoy que no hable de la importancia de la gestión del conocimiento. Y este es solo uno de los miles de ejemplos que podría dar en el marco de la sociedad de la información.

No tengo ninguna duda de que debe abrirse un fuerte debate sobre “como incorporar” estos temas como ejes transversales de cualquier carrera secundaria,  universitaria o de post-grado. Y refuerzo lo que digo de que el debate debe centrarse en “como incorporarlos” y no de “si es apropiado u oportuno”, ya que pienso que eso ya no debería discutirse más, y ha dejado de ser una opción para ser una obligación de todas las entidades académicas.

Cualquier comentario es mas que bienvenido.


Responses

  1. Hello!!! ya el qué está, preguntas por el Cómo?

    Concretamente te doy mi opinión, hacer un Manual Universal de Lineamientos para el Desarrollo del Conocimiento, a traves de TICs.

    ¿En que me baso para hacer este planteamiento?

    En que el uso de Internet como gestor de conocimiento es cada día más parte de CULTURA DE LA ALDEA GLOBAL. y cómo se aprende los principios y valores culturales??

    ¿¡¿¡¡¿¡¿¡¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¿¡¡¡

    En los saberes populares, de generación a generación.

    Si qieres, te ayudaré a hacer la investigación de las curriculas de algunas Universidades y el outlook del manual. Qué te parece, aceptas??

    cybers@ludos
    Marielvi

    .

    Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: