Posted by: marcelodagostino | March 19, 2013

Las TICs y el día que me muera

Hay pocas cosas que me han impresionado tanto últimamente, desde un punto de vista negativo, como ver a una persona que sé que ya ha fallecido, “viva” en el mundo virtual.

Es muy fuerte, emocionalmente hablando, seguir recibiendo avisos de que “hoy es el cumpleaños de…..” o recomendaciones de “el Dr. ….. tiene tweets para usted”, y seguir viendo su cuenta de Facebook, Twitter o de alguna otra red social en la que participaba esta persona. Y mucho mas fuerte y agresivo, emocionalmente hablando, es ver que las personas que no lo saben, les dejan mensajes como si aun estuvieran con vida y esto produce una secuencia de sentimientos encontrados e inmanejables, principalmente en la gente cercana y querida de esa persona.

Entonces y tal vez un poco influenciado por mi propia visión de la muerte, me puse a pensar que solución podríamos pensar entre todos y todas, si es que a la gente también le incomoda esta situación. Y menciono esto ultimo porque ya he conversado con gente que piensa que es lindo ver que las personas se eternizan en las redes sociales… Cada uno con su interpretación de las cosas hacen que la vida sea linda y variada no ?

Pero no es ese mi caso, mi posición es que esta situación molesta y siento que hace que las angustias, además de no superarse, se prolonguen mas de lo necesario y que de alguna forma, se agregue una cuota de perversión en todo esto y por ello ya han comenzado iniciativas llamadas “cementerios virtuales”. Y no digo que este bien o este mal, pero siento que la sociedad aun no esta preparada para esto.

Entonces pensaba, si no seria bueno, conectar tecnológicamente hablando, a las redes sociales y a los grandes prestadores de servicios de emails, con las instituciones de gobiernos que registran  las defunciones de las personas. De esta forma, apenas se produce el registro de defunción, si la familia lo considera apropiado o bien si figura en el testamento de la persona, se enviaría un registro automático y electrónico anunciando este nuevo estado y a partir de ello, la persona podría dejar de existir en el mundo virtual, o bien pasar a estos futuros “cementerios virtuales”.

En fin, es algo difícil de escribir y difícil de pensar, sin embargo, si alguna vez se inventa algo de esto, me gustaría que en mi caso se me elimine de todas las redes sociales y mis cuentas de emails se den de baja inmediatamente.

Acabo de contarle el titulo de este post a una persona que quiero muchísimo y me dijo “Q feo, no m gusta”, jajaja.


Responses

  1. Cuando leí este post, me recordé de la película de Wall- E
    Realmente más allá de lo impresionante que hablas en sentido emocional, en la que estoy de acuerdo contigo, creo que nos estamos llenando de aplicaciones totalmente impersonales como si fueran personales.

    Es decir, si la persona no está ya con vida, sino que se “eterniza” por una aplicación automática que nunca ni siquiera manejó directamnete, no tiene nada que ver con esa persona. Por lo tanto, el sentimiento que produce es negativo, es basura cibernetica Creo que a todos nos ha pasado, por ejemplo a veces salen en Facebook recomendaciones de amigos que muy tristemente no están, por ejemplo muertos por accidentes, Eso es patético, no los vivos no deberiamos permitirlo,

    Tenemos que buscar a Wall. E, una aplicación robot que tambien pueda rastrear las cuentas de redes sociales sin movimiento, por lo menos en un año, así tambien saldrian aquellas que se abren y más nunca se actualizan, así estemos vivitos y coleando.

    En referencia a tu idea, es muy buena, por experiencia te puedo comentar que nuestra cultura (latina y creo que mundial) no está preparada para ello. En mi tesis doctoral, entre otras cosas propuse la integración de los registros civiles con las historias clínicas electrónicas para actualizar registros de salud con natalidad y mortalidad.y qué pasó???? En la investigación los resultados fueron: tecnologicamente es factible pero culturalmente no: todavía hay que recorrer el camino de .e goverment y sus aspectos de interconectividad con identidad ciudadana, e-salud con derechos del paciente o del mismo muerto, marco legal de uso digital, los gremiso mpedicos son los primeros que se quejan, etc etc, etc !que tal! creo que seguiremos con los muertos.

    Por mi parte, dejare una carta con las claves e instrucciones claras para dejar tambien el mundo virtual y solo quedar en los corazones que así lo deseen, y si acaso un libro de legado para la humanidad o mi blog que pocos leen, En fin, de nuevo me pusiste a pensar .. !!!!!.

    Para finalizar, estoy de acuerdo tampoco me gustó el título, jajaja
    Saludos

    Marielvi
    @mapinxxi

    Like

    • Gracias mil querida amiga. Siempre le agregas un valor agregado alucinante a los posts. Un abrazo
      Marcelo

      Like

  2. Ay!!!!!!que dolor!!!!!

    Like


Leave a Reply

Categories

