Posted by: marcelodagostino | March 18, 2013

RT: Minimicemos la invisibilidad de las personas y logremos una mayor convergencia del conocimiento que hoy sigue fragmentado

Antes de la web en general, y del Twitter en particular, era casi imposible citar a una persona desconocida en alguna presentación o texto y mucho menos en un articulo científico. Hubiera sido irrisorio e inaceptable decir en un discurso o presentación que una determinada frase fue dicha por “una amiga” o peor aun, “por un amigo que no conozco pero me sigue o sigo”. Hubiera sido un insulto a la comunidad científica si hubiéramos citado como referencia bibliográfica “lo que dijo un amigo o seguidor” sin siquiera saber su importancia o “factor de impacto”.

A las generaciones de jóvenes, que aun no están en ámbitos universitarios, y que en general no hacen presentaciones en congresos o aulas, ni siquiera se les hubiera ocurrido citar a un autor o personalidad conocida nacional o mundialmente porque en general en las escuelas no nos enseñan esas cosas que luego y si tenemos suerte, aprendemos “de grandes”.

Pero la posibilidad de publicar sigue siendo aun una potestad de pocas personas y, lamentablemente, muchas veces es un circulo vicioso entre un grupo de personas que se han “adueñado” de un determinado tema y que se auto denominan “expertos”. Sin embargo, el conocimiento sigue estando fragmentado y existe muchísima sabiduría en las personas que están mas en “la practica” de una actividad que en aquellas que la estudias desde el punto de vista teórica, sin embargo, muchas veces la propia dinámica de la practica y responsabilidades del día a día hacen que sea imposible para esos “sabios populares” poder publicar su conocimiento y por ende, jamás irían a ser citados. Sin considerar que además muchas veces se sienten inhibidos porque sienten “que no saben escribir” ni conocen las “normas de la comunicación científica”. Y cual es la conclusión de todo esto? Que siguen siendo invisibles ante la ciencia y eso debe cambiar. Pero por suerte llegaron las redes sociales y junto con ellas la maravilla del comando RT. Un comando que hace visible a las personas y que valoriza lo que dicen. Un comando que no se preocupa por reglas ni protocolos, sino que solo se concentra en el verdadero valor de las comunicaciones: COMUNICAR. Hoy con RT podemos dar visibilidad a lo que dijo “una amiga que no conocemos” y podemos así “sacarla de una injusta invisibilidad”. Parece simple lo que estoy diciendo y es difícil escribirlo, sin embargo, el comando RT merece una reflexión especial y ojalá se multipliquen exponencialmente los RTs en las redes sociales para que, entre todos y todas, minimicemos la invisibilidad de las personas y logremos una mayor convergencia del conocimiento que hoy sigue fragmentado.

Hace un tiempo escribí un post llamado “Invenciones ocultas, seres humanos invisibles” que puede ser leído aquí.


Responses

  1. Realmente estos temas (invenciones y su autoría, lo científico y lo empírico, la ciencia y el arte, lo sabio cientifico o lo sabio popular) son tan complejos como el cerebro y el sistema nervioso con el impacto hacia nuestras emociones, pensamientos y sentimientos,

    Considero que el caos ha sido el famoso reto de las elites por obtener el poder, añadido a la condicion humana per se, del cual hay mucho se ha escrito y hay mucho transmitido por nuestra cultura y entorno más cercano.

    No hay duda todos somos sabios, y necesitamos una red de convergencia, así como, las terminaciones nerviosas estan unidas a una médula y a un cerebro que hace que actuemos y sentimos

    El cerebro es el bienestar de la humanidad, en donde existen muchas neuronas pero con sinapsis. La médula son la reglas escritas y las no escritas que hace que convergan todas las terminaciones. Las terminaciones son el conocimiento, el aporte de cada quien, el comentario o el RT.

    En fin, gracias Marcelo por compartir tu sabiduría y tener una voz presente en defensa de aquellos que sin haber publicado en ciencias, tambien tocamos Jazz.

    Un abrazo
    Marielvi

    Like

    • A mi me molesta mucho que las personas que deben ser visibles no lo sean y que algunos “visibles” simplemente sean la resultante de un grupo de personas que por alguna circunstancia de la vida no pasan a la visibilidad. Hay que luchar por las personas invisibles.

      Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: