Posted by: marcelodagostino | March 17, 2013

Discursos 2.0: El poder científico de los discursos políticos

Speeches 2.0 – The scientific potential of political speeches, quotes, presentations and web-notes

En el año 2000 comenzaron a fascinarme los discursos políticos y llegue a comprar varios libros sobre eso. Uno que me llamó mucho la atención fue el de las compilaciones realizadas por Liliana Viola, en su libro llamado “Los discursos del poder”, quien también editó un libro llamado “El libro de los testamentos”. Una de las cosas que más me llamó la atención de esta compilación, fue que a cada discurso se le puso un título, como por ejemplo el que dio el Papa Pío XII, el 18 de marzo de 1945 en la Plaza de San Pedro, y que posteriormente fue publicado en el diario New York Times, lleva el titulo de “Miren sus manos, están manchadas con sangre”, refiriéndose a los episodios de la Segunda Guerra Mundial.

A medida que avanzaba en mi carrera profesional y en la vida en general, y que tenia mas acceso a políticos o grandes personalidades presentando discursos, me fui fascinando mas y mas con esta poderosa herramienta, mientras no me daba cuenta que yo también había comenzado a escribir presentaciones y discursos, que por supuesto se limitaban a mi ámbito de trabajo y área de especialización, y que no se comparaban, ni se compararán jamás, con los que menciono anteriormente. Sin embargo, hubo algo que siempre me generó una inquietud muy grande y es la cantidad de tiempo, recursos, intelecto y energía que está detrás de un discurso o una presentación y lo poco que se hace luego con esos contenidos, mas allá de citarlos, admirarlos, criticarlos o apenas comentarlos.

Con la llegada de la nueva directora de la OPS, la Dra. Carissa F. Etienne, me vino una idea a la mente, ya presentada y cuyos manuscritos presento aquí abajo, llamada en ingles “Speeches 2.0 – The scientific potential of political speeches, quotes, presentations and web-notes”.

La idea es conectar los discursos, citas, presentaciones y notas-web de la Directora, con información científica y basada en la evidencia y el conocimiento, y consolidar todo en su pagina web como un nuevo concepto de “biblioteca dinámica basada en evidencias y diálogos sociales” .

Este enfoque metodológico y la herramienta podrían ayudar a otros líderes políticos de la Salud Pública o de las ciencias en general, que están muy conectados –o deberían- con la comunidad científica, como referencia científica muy importante para la toma de decisiones, lo que podría ser de gran alcance en el desarrollo de políticas o estrategias nacionales.

El poder científico de los discursos o presentaciones...

El poder científico de los discursos o presentaciones…

Esta seria sin dudas una poderosa herramienta, complementaria y resultante de discursos, citas, presentaciones y notas web, compuesta por información estratégica y basada en la evidencia para los procesos de toma de decisiones a nivel regional, nacional o local.

Todos los discursos, presentaciones, citas y notas web se complementarán con recomendaciones de artículos científicos, revistas, bases de datos de la biblioteca virtual en salud, sitios webs especializados, links, cursos de aprendizaje de la OPS y publicaciones de la OPS / OMS, Centros Colaboradores de la OMS, así como enlaces de la ONU y fuentes de calidad, entre otros . Estas recomendaciones se transformarán en mensajes de twitter automáticamente y solo tendrán relación con los temas o prioridades mencionadas en los discursos, citas o presentaciones y se iniciará así la construcción de una biblioteca dinámica, basada en las interacciones de las redes sociales con sus seguidores y cuyo resultado se traducirá en un factsheet científico-técnico del tema en cuestión.

Con eso, el director o cualquier líder político, sumará más seguidores en el campo de los investigadores, políticos, académicos y redes de científicos que trabajan en la salud pública, y estas personas influyentes, no sólo entonces podrán seguirla, pero también se verán motivados a compartir sus recomendaciones de artículos y otras fuentes de información pertinentes para la toma de decisiones y siempre relacionadas con el tema principal del discurso, presentación o nota web desarrollada por la Directora. El resultado de todos estos diálogos, concentrados en un mismo tema y conectados automáticamente a través de hastags, traerá como resultado esta biblioteca dinámica especializada, que además de ser una fuerte evidencia por los autores que la han construido, reducirá enormemente el tiempo de búsqueda otros navegantes que necesiten de estas infortmaciones.

Y al final, el sitio web de la Directora será una fuente de información per-se y una de las mayores referencias científicas para la Comunidad de Salud Pública en la Región y para el desarrollo de políticas informadas.

Aquí abajo pueden ver la transformación de los manuscritos al modelo conceptual finalizado:

Modelo conceptual

Modelo conceptual


Responses

  1. Marcelo, vos sos un genio

    Un beso
    Marielvi

    Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: