Posted by: marcelodagostino | March 16, 2013

México lindo y querido y “Las “reglas no escritas” de la sociedad de la información”

“Desafíos en la formación de recursos humanos en la salud en la sociedad de la información” fue la conferencia que tuve el honor de presentar en la hermosa ciudad de Cuernavaca, México, en el marco del Congreso de Investigación en Salud Pública, llevado a cabo del 6 al 8 de marzo en la sede del Instituto Nacional de Salud Pública.

Este tema de las “reglas no escritas” es algo que tengo especial interés de profundizar colectivamente en la web y que presente en una conferencia en el IFC (Sector privado del Banco Mundial) a finales del 2012. Estoy escribiendo mucho sobre esto y ahora lo he presentado en México y siento que voy por el amino correcto en esto.

Comparto una foto de la hermosa y mística Basílica de la Virgen de Guadalupe que tuve el enorme placer de visitar por primera vez y que tanto emocionó a mi madre en si visita a México algunos años atrás.

Basilica de la Virgen de Guadalupe, Mexico

Basilica de la Virgen de Guadalupe, Mexico

Muchas gracias al pueblo Mexicano y a sus autoridades del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud Publica, del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud y de la Comisión Nacional de Bioética por las excelentes reuniones que tuvimos y las perspectivas de trabajo futuro y a los colegas y amigos de la OPS en ese país por la coordinación de toda nuestra agenda allí.

Muchas gracias también a mi colega de equipo y amigo David Novillo por todo su apoyo antes y durante la misión.

La nota completa puede leerse en el portal de eSalud de la OPS.


Responses

  1. Marcelo, al observar la foto de tan majestuosa Basilica y leer la nota completa, pienso.

    Esa Basilica construida hace siglos, se ha conservado no sólo en su infraestructura que debe conllevar un mantenimiento continuo sino que generación tras generación se mantiene su significado, nos imprime veneración, nos conceta con lo grandioso de nuestra fe y creencias. Es algo majestuodamente creado por hombres que puede llegar al fondo de nuestro ser y quipenes o cómo eso se transmitió, quienes nos formaron. El modelo fue padres a hijo, maestro a alumno, lideres a su pueblo.

    De tu nota resumo:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en la importamcia de la formación de Recursos humanos, pienso que esta formación es realizada por personas que nacimos y nos formamos en el XX, por lo que debemos estar concientes que es un gestión de aprendizaje que implica no sólo una vía, de mamá a hijo, de maestro a alumno, sino de muchos a muchos por lo que crea un caos. Es por ello que debemos de trabajar en la gestión de aprendizaje para que nuestros jóvenes sepan buscar agujas en el pajar, recordando tus palabras textuales de la conferencia:
    ” El caos inherente de esta sociedad seguirá existiendo, algunas modalidades jamás cambiarán y debemos estar preparados para ello, entendiendo que nuestro trabajo y nuestra responsabilidad es acercar el conocimiento justo y necesario, a las personas que lo necesitan, en el momento y formato apropiado”

    Gracias Marcelo, por tu contribución a esta sociedad.

    Marielvi

    Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: