Posted by: marcelodagostino | December 26, 2012

Micro-reflexiones del 25 de diciembre de 2012

Boicot a la generalización de los mensajes

Es muy poco lo que diré aquí aunque se basa 100% en mi experiencia personal. Si quiere respuesta de mas de 3 personas, escríbales por separado y no a todos juntos bajo el encabezado de “Estimados todos” o algo así que lo despersonalice. A nadie nos gusta ser generalizado en la vida y esto se aplica al mundo virtual. Tómese su tiempo, escriba uno a uno y de preferencia personalice el mensaje con componentes personales que hagan al receptor sentir que uno “estaba pensando en el o ella”. Ya vera como cambian los flujos y los contenidos de las comunicaciones.

Reciclando el “CTRL+ALT+DEL”

Nadie habla de esto, sin embargo no puedo dejar de hacer esta pequeña reflexión. Cuando las personas de mi generación (1966) entramos en contacto con las computadoras personales aprendimos que esta combinación de teclas significaba “Apagar y encender la compu”. Las generación que vinieron al mundo con el Windows fueron educadas para que estas tres teclas nos permitan entrar al sistema o solucionar algunos problemas cuando la maquina esta congelada. Lo que empezó como un mecanismo rápido de “apagar la maquina” se transformo con el tiempo en un mecanismo de acceder a la misma y con valor agregado.  Debo haber hecho CTRL+ALT+DEL millones de veces y por eso dejo aquí mi tributo a estas 3 importantes y recicladas teclas.

“Under construction…”

¿Cuantas veces hemos encontrado este mensaje en los inicios de la web? No percibíamos que estábamos viendo el crecimiento de una sociedad, estábamos siendo testigos de la construcción de una nueva “aldea global” como la llamo Mac Luhan. Cuando vemos fotos de ciudades en construcción como Brasilia, nos fascinamos, pero cuando veíamos estos carteles los odiábamos o nos desilusionábamos. Y ni hablar si los llegáramos a encontrar hoy, jamás regresaríamos a esas paginas porque nos hemos vuelto absolutamente intolerables en los tiempos “on-line”. Hoy necesitamos entender que convivimos y “navegamos” en una sociedad “under construction” que es la Sociedad de la Información. Y debemos aprovechar que podemos ser parte del desarrollo de su constitución, de sus leyes y de sus reglas del juego. No seamos simples ¿sociedad y evitar lo que dijo Blas Pascal allá por el 1500 de que al no lograr que lo justo sea fuerte han hecho que lo fuerte sea justo.

No gaste tanta energía en la pagina principal

El secreto para que la gente navegue por sus paginas web no esta en la pagina principal, esta en la forma en que organiza y clasifica  los contenidos. A la gente no le importa demasiado como usted muestra la imagen de su sitio, le interesa encontrar lo que esta buscando. Si tiene que invertir recursos en la web de su institución o negocio, invierta primero en la gente que organiza los contenidos, luego invierta en diseño grafico. No me cree? Vea google analytics o cualquier sistema de análisis de métricas y después me cuenta.

La nueva formula es “Menos * mas”

Si quiere ser efectivo y llegar con su mensaje, trate de comunicarse menos y tenga presente siempre dos cosas: 1) El mensaje esta en el receptor y no en el emisor y 2) deje su ego de lado, no todo el mundo festeja al recibir sus emails ni los esta esperando desesperadamente.

No se ciegue a la “tempestad” de las redes sociales

¿Viste lo que está pasando en las redes sociales? Es una de las preguntas mas comunes que hoy se escuchan en cuanto mas de 10 personas reclaman de algo. Tenemos que tener mucho cuidado con entrar en la locura de algo que no lo es. Muchas veces ignoramos manifestaciones presenciales de grupos de cien a mil personas, sin embargo, magnificamos algo solo porque menos de cien personas hacen algún comentario en la web. Hoy gritar es mas fácil que antes y mas cobarde porque la gente grita escondida en mundos virtuales, sabiendo que siempre podrán esconderse y que si algo pasara dirán “me han invadido mi cuenta”. Entonces mis queridos lectores, ojo con pensar que están en medio de una tempestad. De un paso al costado y mire todo en perspectiva y ahí vera la magnitud o no del problema.

La gran diferencia con el famoso “Post office”

Sepa que su mensaje y sus contenidos pueden terminar en los lugares mas inesperados y menos deseados que pueda imaginar y tendrán un amplio rango de interpretaciones


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: