Posted by: marcelodagostino | August 26, 2012

Invenciones ocultas, “seres humanos invisibles…”

Mientras leía el libro “Hombres invisibles: relatos de una humillación social” de Fernando Braga da Costa, doctor en psicología social de la Universidad de San Pablo, Brasil, no pude dejar de pensar en la cantidad de seres humanos invisibles que hay detrás de la construcción de la Sociedad de la Información.

Este libro arriba mencionado, se basa en un proyecto social, con participación del autor, dentro del Campus de la Universidad y no apunta al mismo objetivo que este texto, sin embargo, si titulo es mas fuerte y abarcativo que lo que muchos libros pudieran contar o reflejar, inclusive si estuvieran todos juntos y por ello es que lo conecto a esta reflexión y es por ello que mi mente lo ha conectado con esto que quiero compartir.

Yo no puedo ni quiero dejar de preguntarme ¿como es posible que no se sepa ni se hagan reconocimientos a las personas que inventan un software o equipo que luego es utilizado por cientos de millones de personas en todo el mundo? Software de todo tipo y funciones se han inventado y se utilizan de la misma forma que se han utilizado muchísimas cosas de las que hasta hoy se mencionan a sus inventores y con orgullo.

Un tiempo atrás, escribi en mi blog (hojas mas adelante para efectos de mi libro) un texto llamado “Honor a quien honor merece, para mi querido PowerPoint” y me preguntaba como era posible que solo se piense en la empresa que lo distribuye y no se conozca a su creador. ¿Quien no lo ha usado alguna vez? ¿Quien pasa un día sin usar o ver un PowerPoint? Se usan en presentaciones formales o informales, emails de autoayuda o relajantes, fotos de familias o amigos, reuniones chicas o congresos de masiva participación, entre muchas otras cosas. Llegamos a un evento, chico o grande y lo primero que preguntamos es “Donde esta la persona para darle mi presentación ?” o simplemente decimos –generalmente ansiosos o nerviosos- “Aquí tengo el ppt, a quien se lo doy?” y cosas así. Muchas veces preguntamos esto, inclusive antes de saludar a las autoridades del evento. Nos preocupamos si no tienen “la nueva versión” porque nos asusta que “no se vea bien”, porque al final de cuentas, una presentación es la traducción de nuestro conocimiento a la o las audiencias que lo mirarán, leerán o nos escucharán y para lo que fuimos invitados. Nuestro “ego profesional” esta en juego y el powerpoint será nuestra herramienta principal para la “acción”, siempre fiel y siempre firme.

Hay muchas cosas que se han inventado dentro de esta sociedad de la información que fueron y son “invisibles” y eso no es correcto y debemos reflexionar sobre ello o las personas van a comenzar a desmotivarse y perderemos innovación o la creatividad formara parte de conversaciones ocultas.  Por mucho menos, en el pasado, se hubieran hecho fuertes reconocimientos a invenciones, sin embargo hoy existen muchas cosas que no están siendo reconocidas debidamente y muchas veces son “tapadas” por las marcas o corporaciones que las producen. Cito a modo de ejemplo ¿A quien se le ocurrió la idea de “Skype” o “PayPal”?  ¿Quien fue el o la inventora de los pen drives que tanto usamos? Y si bien buscando pueden aparecer los nombres, esto no es igual que haberles hecho un reconocimiento mundial como merecen algunas invenciones e ideas.

Es importante que se empiece a reconocer y hacer saber los nombres de las personas que han tenido, tienen y tendrán estas maravillosas ideas. Al final, no somos seres humanos invisibles y el reconocimiento de quien tiene buenas ideas, producirá una ola motivacional que solo traerá resultados positivos para la sociedad en general.

Piensen 5 minutos como si ustedes fueran la persona que tuvo la idea de inventar los pen drives o USB, una simple idea de tener un aparato de conexión universal que nos permite transportar nuestra producción o materiales personales y profesionales.  Yo creo que reconocerlas debidamente no estaría demás y seria algo que de alguna manera la sociedad le retribuye a estos “seres humanos invisibles” que han hecho “invenciones ocultas” de impacto y utilidad universal.

¿Será que estamos siendo cada vez menos solidarios y fríos ante la creatividad individual o será que la propia velocidad de las “invenciones sobre invenciones” hacen que lo complejo se vea simple y genere por tanto una especie de “fuera de foco” en lo que debe ser reconocido?

 


Responses

  1. Buen Domingo, Marcelo
    Gracias por escribirnos y tocar una buena pieza de jazz que hace reflexionar sobre la Sociedad en la cual vivimos.

    Uniendo las ideas de tu post referido a la Bronca por redes sociales y este de inventores ocultos, me inspira a realiza los siguientes comentarios:

    Creo que es parte de la humanidad y ha existido siempre esos inventores invisibles que realizan aportes fabulosos para todos y que si bien. luego son manufactutados por pocos y comercializados por muchos, son usados por millones.
    Si vemos a nuestro alrededor, reflexionamos y observemos las cosas y pregunto ¿sabemos quién lo inventó, quién lo produce, quien lo transporto, etc etc? Lo que sabemos es que no es útil, como esta computadora con la cual te escribo y te digo: me gustan tus post.

    Una vez tuve la oportunidad de visitar la fábrica de lápices, y pensé ¡que tremendo invento fue éste!, ignoro quien fue quien lo ideo pero es usado por todos, O el fax, me parece el invento grandioso, precursor tal vez de los correos electrónicos. O tu querido Power point (amor que comparto, ppt es máximo).

    Al final, siempre el invento será mejorado por otro, y muy posible la función inicial cambia en el tiempo. Ádicionalmente, aunque sea en escala teramicro, todos inventamos, aunque sea el asado de la familia.

    Ahora, hundida en temas filosoficos, y leyendo lo de la bronca, creo que estamos como en estaban los franceses sobre 1781 previos a la Revolucipon Francesa Estamos en un sociedad digital desbordada en sus alcances, en su extensión, en sus consecuencias (buenas y no tan buenas), una comunidad que ya no está en una plaza, en una calle, sino en el cyber, en la nube, en el mundo pero con las mismas características de condicion humana.

    Tenemos que darle orden, constitución, hacerla República mundial, tenemos que pensar, pensar y pensar para actuar buscando como contribuir con el producto: El inicio podria ser una carta magna de la Sociedad Digital que riga el Sistema político para la convivencia social y económica intermundial e intrapaís. Suena utopico, pero tarde o tempano por alli debe ir la cosa.

    Me despido con dos palabras que ya has usado en varios post Convergencia e interoperatibilidad es lo que necesitamos para enlazar gente y leyes del mundo digital que cumplan con los Derechos y deberes de ciudadanos responsables del mundp.

    Un cyber saludo
    Marielvi
    .

    Like

  2. […] Hace un tiempo escribí un post llamado “Invenciones ocultas, seres humanos invisibles” que puede ser leído aquí. […]

    Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: