Posted by: marcelodagostino | August 25, 2012

¿Bronca a través del Twitter?

Fue un titular del diario Clarín de la Argentina el día 20 de agosto refiriéndose a las declaraciones de un jugador frente a la anulación de un gol en un partido de futbol.

Nunca más claro que ahora la gran visión del comunicador canadiense Marshal MacLuhan –que ya mencione muchas veces- con aquello de que “el medio es el mensaje”, mejorada, desde mi punto de vista, por algunos pensadores más modernos, con la expresión de que “el mensaje se ve modificado por el medio”.

Se hace muy difícil reflexionar sobre algo que antes era imposible de ser pensado. Es decir, antes era común, y lo es desde la propia invención de los deportes, que ante un desacuerdo con el arbitro, los jugadores o la hinchada, a través de los medios de comunicación “convencionales”, expresaran su rabia, sin embargo, esto de hacerlo en las redes sociales, que permiten a su vez la viralizacion del contenido, re diseminándolo y con valor agregado de los lectores, es algo que debemos analizar ya que son nuevas formas –muy poderosas- de expresión social.  Y por ser tan poderosas es que no es bueno dejarlas sin espacios de reflexión.

También son nuevas formas de pasar mensajes personales sin “filtros editoriales”, asunto que, si bien lo pone en “exposición” al “emisor” del mensaje, asegura que los medios de comunicación masiva se cuiden muchísimo a la hora de “citar palabras” de otros, y por ello creo que es fantástico y sigue siendo una expresión total de libertad de expresión y democracia. Estas redes sociales se están posicionando como fuertes mecanismos de control de calidad de las expresiones de los medios masivos de comunicación, y si bien aun no les hacen mucha sombra, ya los han empezado a preocupar. Es importante no desconocer y poner en la base del debate que se dicen verdaderas barbaridades y se usan los medios sociales como mecanismos de des-información, y es justamente por ello que creo que hay que analizarlos mas seriamente de lo que se esta haciendo ahora.

Siento que, por la propia novedad de estos nuevos medios sociales de comunicación, estamos mas concentrados en el “como usarlos” o en “no quedarnos por fuera de la onda” de que en analizarlos para ir encontrándoles estas variables “ambientales” que deben ser contextualizadas dentro de los mecanismos sociales y culturales de cualquier sociedad.

Es importante también establecer esquemas sociales que permitan que las personas entiendan que cuando colocan algo en las redes sociales, ese “breve, y muchas veces simple y mal escrito texto de 140 caracteres” puede llegar a influir en personas que jamás imaginamos que pudieran leernos. Y esto genera una responsabilidad social adicional a la que no todos estamos preparados o ni siquiera pensamos que lo sea.

Este tema debe verse como un tema transversal y creo que debe ser discutido y colocado en carreras diversas carreras de formación de grado y post-grado como periodismo, comunicación social, biblioteconomía, psicología, sociología, filosofía, salud publica, administración de empresas, entre muchas otras y creo que debe llevarse al mas alto nivel de análisis. Esto nos permitirá disfrutar h aprovechar mas de la web “positiva” y preocuparnos menos “de la negativa”. Y para ello hay que trabajar con la gente joven que se ha criado ya en contacto con las TICs o que tienen la mente mas permeable para absorber este tipo de cosas, escuchándolos y dándoles espacios para opinar y tomar acciones.

Cualquier comentario siempre es bienvenido.

Muchas gracias

Marcelo


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