Posted by: marcelodagostino | August 18, 2012

Que toquen lo que quieran, mientras lo que toquen sea Jazz…

Era el año 2004 y estaba viviendo en la ciudad de San Pablo, Brasil, cuando en una reunión en Brasilia alguien me contó como definían a un líder político importante de aquel momento: “El es como un buen director de una banda de Jazz, deja que cada músico toque libremente su instrumento, mientras lo que toque sea Jazz”.

Esas palabras, que nunca se me borraron de la mente y que tanto me fascinaron, a mi modo de ver, lograron encontrar una excelente y “natural” definición de un líder de equipo, que trabaja con un objetivo claro y con la gestión orientada a resultados (lograr un buen Jazz).

Cuando miramos el tema de eSalud (eHealth), vemos que uno de sus objetivos mas importantes y difíciles de lograr, por su transversalidad con todos los otros componentes, es lo que en la jerga informática se dio a conocer como “Inter-operabilidad”.  Según la Wikipedia, que toma la definición del IEEE (El Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica), define esto: “como la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.” Y nos dice además una de las mas amplias definiciones dada por la Comisión Europea, definiendo interoperabilidad como “la habilidad de organizaciones y sistemas dispares y diversos para interaccionar con objetivos consensuados y comunes y con la finalidad de obtener beneficios mutuos…”.

Pero mas allá de estas definiciones, tal vez un poco técnicas, es importante entender que la inter-operabilidad, que antes solo la mencionaban los informáticos y hoy esta en los discursos políticos del mas alto nivel, se relaciona y debe estar presente, en mayor o menor medida, con una diversidad de componentes tales como: Registro médico electrónico (o historia clínica electrónica), Telesalud (incluida la telemedicina), mSalud (o salud por dispositivos móviles), eLearning (incluida la formación o aprendizaje a distancia), Educación continua en tecnologías de la información y la comunicación, Metodologías (O protocolos) para la estandarización de información, Equipamientos de Laboratorios, entre otros.

Ahora bien, es importante entender que necesitamos buenos instrumentos que aseguren la convergencia de acciones e inversiones que aseguren la compatibilidad en el intercambio de información entre bases de datos, equipamientos informáticos o de laboratorios, instituciones, personas (pacientes) y modelos informáticos desarrollados dentro de una arquitectura de información consistente y que considera el flujo de información existente entre los diversos actores de un sistema de salud.

Sin estos instrumentos, seria como pensar en la construcción de un edificio, centro comercial o un hospital sin tener primero los planos de la obra, ni el permiso municipal para su construcción. Es por ello, entre otras cosas que no vienen ahora al caso, que es necesario y fundamental definir políticas y guías metodológicas y técnicas que guíen a los actores (músicos de la banda de Jazz) en el desarrollo y uso de sistemas, aplicaciones y equipamientos (hardware y de laboratorios) dentro de un marco de “Inter-operabilidad”. De esta forma, cada actor (músico de la banda) podrá desarrollar e implementar su “Instrumento” sin temor a “no estar tocando Jazz” y contribuyendo el objetivo común.

Por ello y para conectar esto con la metáfora del titulo, si pudiera darle un solo consejo sobre eSalud a los tomadores de decisión en temas de Políticas Nacionales de Salud Pública, seria simplemente que “Preparen el escenario para el mejor de sus conciertos, encuentren a los mejores músicos de Jazz con sus instrumentos apropiados y se transformen, los que aun no lo son,  en buenos directores de la banda”.

En la Organización Panamericana de la Salud estamos listos para apoyarlos a que este sea un concierto inolvidable y fructífero para la población.


Responses

  1. Estimado Marcelo:

    Muy interesante aporte que primeramente evoca en mí el sonido de piezas de jazz, pero además me deja pensando acerca del lugar de quiénes “desafinan” …

    Habrá un espacio para ellos en esa interoperabilidad de voluntades y capacidades? y será necesario alguna suerte de entrenamiento para llegar a ella?

    Un saludo y gracias nuevamente por tu motivación a seguir pensando!
    Irene Melamed

    Like

    • Querida irene, que seria de mi blog sin tus reflexiones !!!! Gracias mil.

      Like

  2. Marcelo, de acuerdo a tus apreciaciones.

    Creo que para el éxito de eSalud más que la solución técnica, su viabilidad se centra en la concepción de una integración organizacional e individual.

    Traigo a colación, un párrafo de tu post anterior que hablabas de convergencia; cito:

    ” Otro tema importante es uno que me apasiona y sobre el cual alguna vez haré una investigación completa y es sobre la convergencia. Es clave saber, entender y aceptar que en una sociedad “2.0” convivimos en una sociedad “multicultural” y “multilingüe”, en donde se produce una convergencia digital, cognitiva, cultural y generacional relacionada con la adopción y el uso de tecnologías de información y de las comunicaciones”

    A propósito, a mí me apasiona todo este tema asociado a eSalud y su viabilidad en latinoamérica; ahora bien, después de leer tu post me siento como un músico que cree estar tocando jazz, pero en la puerta de una estación del Metro o en la rampa de una ciudad, totalmente sin director, ohhhh!! es fácil llegar a la conclusión, así no llegas sino a unas pocas monedas.

    … tu post me deja pensando en que hacer para lograr estar en una banda.

    Feliz semana
    Marielvi
    @mapinxxi

    Like

    • Mil gracias por tus constantes reflexiones. Has generado que cuando escribo me pongo a pensar que pensarias vos y eso es genial. Mil gracias !!!

      Like

  3. […] Este editorial fue escrito sobre la base de mi post publicado algún tiempo atrás que puede ser leído aquí: […]

    Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: