Posted by: marcelodagostino | July 28, 2012

Ojo con tirarnos tantas flores que se nos puede caer una maceta por la cabeza…

Fueron las palabras de mi queridísima Tía Cuca, hace un tiempo atrás, cuando intercambiábamos emails diciéndonos cosas lindas. Por alguna razón siempre recuerdo esas palabras cada vez que nos felicitamos o decimos cosas lindas con alguien o entre los equipos de trabajo. Por suerte aun no se cayó ninguna maceta por la cabeza, pero todo esto me hizo pensar en como las tecnologías, en este caso el email, el muro del Facebook u otros medios, nos permiten ser mas expresivos que lo que éramos antes de las TICs o al menos liberar mas nuestras emociones –buenas y no tan buenas- y comunicarlas.

No digo con esto que somos más sentimentales o emocionales, ni tampoco más expresivos -en su definición de la palabra-, pero si mas comunicativos y libres o con menos represión en lo que decimos, y esto habría que estudiarlo o al menos dedicarle un momento de reflexión. Libres porque siento que aun existe muchísima gente que no se atreve a decir personalmente las cosas que dice por los medios virtuales, cosas que no siempre son buenas, cosas que muchas veces generan confusiones inesperadas, que conducen a problemas que nadie percibe luego ni como comenzaron pero que ahí están.

Es interesante ver que uno puede escribirle a alguien “Te quiero mucho” en un email, pero cuando uno se lo dice, a esa misma persona, mirándola a los ojos, se produce una situación muchas veces hasta “incomoda”… y la única diferencia fue “el medio”. Y por ello toma valor aquella definición de que “El medio es el mensaje”.

No logro saber si es que no se liberan tanto las emociones como cuando se lo hace por escrito o simplemente es porque son formas diferentes de comunicarse y asi debemos entenderlo y aceptarlo. Y es eso mismo lo que creo que es importante entender, que lo dicho por medios virtuales debe ser “recibido” con ese filtro emocional, bueno o malo, ya que estoy seguro que de esta forma se evitarán muchos malos entendidos entre las personas y mejorarán notablemente las comunicaciones.

Las emociones no se producen solo por lo que decimos, sino por lo que “sentimos al leer” sin percibir que “el mensaje esta en el receptor” y no en el emisor. Y esta es una regla universal de las comunicaciones que lamentablemente solo se les enseña a los estudiantes de comunicación cuando les hablan del famoso comunicador canadiense Marshal MacLuhan. Es hora de conectar carreras y profesiones y repensar la curricula de las carreras universitarias e manera transversal e integrada, pensando ahora en el contexto de la Sociedad de la Información.


Responses

  1. Conectando con Marcelo, Esto no es una maceta, ni muchas flores es solo una: Gracias

    Ahora mis comentarios.
    primero el primero, estoy totalmente de acuerdo contigo y la Dra Roses sobre las redes y el siglo de las redes. Mi reflexión es que estamos en una gran transición de un universo en redes. Fijate, desde hace siglos, se hablaba de sistemas: el económico, social, político, educativo,el solar, etc etc,. Sin embargo, fue en el siglo XX que se inicia la Teoría de Sistemas asociada a la tecnología de información que evolucionando y evolucionado entramos en el mundo de REDES, primero redes alambricas, Internet, inalambricas, ahora móviles y pasamos de convertir las redes tecnologicas en redes sociales, pero todavía no hablamos de redes económicas, redes políticas o redes solares.

    Las económicas han intentando pero se han quedado en cadenas, ejemplo la cadena de suministros, la cadena de demanda, … las políticas en vez de innovar para una red política, los que hay es un enredo de enredados que pelean entre los viejos sistemas… el sistema educativo tampoco ha reaccionado, algunos hablan de gestión de conocimiento, de uso de medios de TI o de redes sociales, pero lejos de constituir red educativa, en la cual como afirmas en este último post, se conencten los curriculos, los quehaceres, no hay nada realmente conectado. Estamos en un mar oceánico, en el cual cada quien cree que lanza una red como pescadores de lo que caiga y no pensando en cómo tejer la red para pescar como un simil a la historia de alimentación de los panes. Pero mi gran conclusión, es cuestión de tiempo, vamos al reves los sisetmas terminaron con sisetmas de infromación, las redes se iniciaron con las redes de infromación llegaremos al redes sociedad, redes políticas, redes universales. Esperemos verlos!!

    En referencia a este post, al inicio me causo mucha gracia, al final te digo la razón. Mi reflexión seria, estamos en transición, recuerda somos del XX no del XXI, lo que significa que usamos tecnología y avances pero nuestros modelos mentales no van tan rápidoy adicionalmente, estamos espiritualmente evolucionando, creo firmemente que el manejo de las emociones están influenciadas por el entorno, pero el manejo de los sentimientos son de condición humana.

    Asi púes, no te incomodes, que es mucho más rico decir personalmente Te quiero mucho sobretodo si es de sentimiento, o será porque lo estoy escribiendo jajajjajaj Marcelo sigue escribiendo, hoy sabado me has hecho pensar y reir.

    Te cuento que me dio risa, bueno es solo un comentario jocoso y picante, cuando lei lo de tu tía me parecio gracioso porque ya que hablamos de comuniciación, el lenguaje es una cosa seria, decir que tu tía Cuca dijo …. es igual que te dijera que mi tía Concha te mando saludos ajjajjajajajjajajja

    Hasta la próxima mi blogamigo, felices días

    Cariños
    Marielvi

    Like

    • Nooooo, ahora vos me hiciste reir !!!! Entonces tenemos tias muy eroticas che !! jajaja. Y como es por esta via te digo tranquilo que te quiero mucho aunue no te conozca, jajaja. Besos

      Like


Leave a Reply

Categories

