Posted by: marcelodagostino | July 28, 2012

Juguemos al “2.0”! Leíste las reglas de este juego?

Es muy lindo sentirse parte de la sociedad de la información y sentirse “moderno” y “amigo de las tecnologías”, sin embargo, como en cualquier sociedad, es muy importante entender las reglas de comportamiento y saber que el concepto “2.0”, en el marco de la “Sociedad de la Información”, debe ser entendido, aceptado y aplicado por todas las instituciones y personas que deseen ser parte integral de este modelo, caso contrario, nos quedaremos en una peligrosa convergencia de modelos que no nos permitirá avanzar a la velocidad que se requiere, ni liberar la creatividad e innovación en su máxima expresión.

El concepto “2.0” es un cambio de comportamiento social y de paradigma en la Internet ,en donde los usuarios dejan de ser “simples lectores” y pasan a interactuar con los contenidos que publican las instituciones y personas. Dichos contenidos pueden ser mejorados, criticados y sobre todo “calificados” por los lectores de la web y redes sociales. Y no debemos temer a esto !

Por ello es importante entender, asimilar, debatir y adoptar las siguientes premisas en todos los niveles de operación y funcionamiento de las instituciones y equipos, así como en nuestras mentes. Es clave para la aplicación de este concepto entender que decisiones colectivas crean responsabilidades compartidas. Si “yo” participe de un proceso dejando mis opiniones, criticas y sugerencias, a la hora de las decisiones debo tomar “ese modelo” como propio y cuidarlo e implementarlo como si fuera yo solo que lo tuviera que implementar. No se trata solo de ser simples observadores y críticos, generalmente orientados a lo que el gran Joaquin Sabina llama “la antología del santo reproche”.

Cada vez más pasamos a “tomar acciones y decisiones en conjunto o con base de pensamiento colectivo”. Pasamos de “leer” a “compartir”, de “compartir” a “colaborar” y de “colaborar” a “tomar acciones en conjunto”.

Debemos valorar siempre el nacimiento de las ideas y cada vez más debemos premiarlas y reconocerlas, sin embargo, en un mundo tan hyper-conectado ya no podemos exigir créditos individuales, excepto en raras excepciones. Esto nos impone a aceptar que en una sociedad “2.0”, ninguna persona puede tomar el crédito de algo que fue producido colectivamente, aunque haya sido “su” idea. Esto es simplemente porque cuando uno expone “su” idea en la web, esa idea para a ser inmediatamente “del colectivo inteligente” y puede y debe ser mejorada cada vez que sea posible hasta llegar a una posible transformación total.

Otro tema importante es uno que me apasiona y sobre el cual alguna vez haré una investigación completa y es sobre la convergencia.  Es clave saber, entender y aceptar que en una sociedad “2.0” convivimos en una sociedad “multicultural” y “multilingüe”, en donde se produce una convergencia digital, cognitiva, cultural y generacional relacionada con la adopción y el uso de tecnologías de información y de las comunicaciones.

Otra premisa básica a tener en cuenta es que tenemos que dejar nuestros egos de lado y aceptar que nuestra identidad en la web pasa a ser “la identidad del grupo”, cuando estamos trabajando en comunidades de practica o redes. Y dentro de esta identidad colectiva debemos actuar sabiendo que en la Web 2.0, todos interactuamos o podemos hacerlo, todos podemos ser productores, agregadores y lectores de contenidos, todos somos una especie de “periodistas urbanos”, subiendo texto, audio y videos de medios móviles y por ende, estamos “presentes” en la web . Es por ello que debemos, mas y mas, ACEPTAR en lugar de “tratar de entender” el Internet y sus reglas sociales.

Y para terminar, dejo un chiste-reflexión que se basa en lo que lamentablemente permite la web, entre muchas otras cosas negativas, que es el tema de lo que he decidido llamar “robo intelectual”: Dicen por ahí que “Copiar y pegar de un sitio es plagio pero de varios es investigación”.


Responses

  1. Marcelo, excelente post, me encantó, directo para tu libro.

    Este post tiene mucho para construir o colaborar.

    En mi opinión, debemos de pasar de la sinergia a la covergencia.

    Hoy leyendo en Internet, me tope con el concepto ” nativos digitales” refiriéndose a que los jóvenes nacieron en mundo digital y su compenetración es natural desde su nacimiento, .

    Leyendo tu post y haciendo convergencia con el mismo, me dió mucho que pensar y hasta me dije: “no soy nativa digital! pero estoy pidendo la nacionalización, porque agradezco a Dios, al Universo, que me dado la oportunidad de aprender ACEPTAR que ésta es la nueva concepción de vivir, que tal vez es el punto para converger realmente hacia una nueva Sociedad, no Sociedad de Información ( porque ésta es como una elite) sino una Sociedad Humana o tal vez Sociedad Convergente o simplemente Sociedad digital donde lo político, economico, social, cultural están conectados por una red intergalactica de conocimiento y sus aplicaciones.

    Algunos deben pensar, un dicho que dice: ésta como se fumó una lumpia.
    Yo digo, soy cuidadana digital y en este mundo tenemos libertad de pensar, soñar, compartir y contribuir al conocimiento que permite evolución.

    En fin que pases un feliz domingo, semana, inicio de mes de agosto

    y como estamos en la red, a todos los que estén leyendo este comentario, un cybersaludo

    Seguimos en blogtacto, aceptando este mundo feliz

    Marielvi

    Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: