Posted by: marcelodagostino | June 10, 2012

“Algunas veces no lo valoran, pero simplemente es porque no lo han sufrido”

Fueron las palabras de la delegada del Ministerio de Educación de Brasil, a la Reunión del Comité Asesor Nacional de BIREME, refiriéndose a los alumnos que hoy no necesitan ir presencialmente a una biblioteca a revisar “libro por libro”, ya que acceden a casi todo de manera virtual y muy bien organizado.

Esas palabras me hicieron pensar mucho, inclusive dentro de la reunión me paralice por unos segundos y me sentí un poco injusto con las nuevas generaciones, a las que permanentemente les decimos “que no valoran lo que tienen”.

No podemos exigir a alguien que valore, por ejemplo, tener Internet, cuando nació en la era de Internet o bien tener acceso a bibliotecas virtuales cuando desde sus primeros días de estudio se le explico que “en esa url se puede acceder a todo lo que necesita” o que “vaya a google y busque”. Y al mismo tiempo insistimos en aprender más y más a “buscar en buscadores” y a los informáticos les exigimos cada vez mas “que mejoren los algoritmos de búsquedas.”, mientras ellos se fascinan viendo y entendiendo el de google o yahoo.

¿Pero por que escribo esto? Porque creo que debemos trabajar muchísimo aun en las nuevas reglas sociales que nos impone, gusten o no, la Sociedad de la Información, y este caso en especial, esta muy conectado con los aspectos de convergencia cultural y generacional que alguna vez escribí en este mismo blog.

Y como siempre y en cualquier sociedad democrática, las reglas deben escribirse junto al pueblo o con sus representantes y por ello debemos motivar debates públicos multiculturales y multi-generacionales, para llegar a entendernos mejor y para que así, entre todos y todas, fluya el conocimiento deseado y necesitado y podamos dotar a las personas con el conocimiento justo en el momento que lo necesitan para cualquier ámbito de sus vidas profesionales y personales.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: