Posted by: marcelodagostino | May 27, 2012

¡Somos todos técnicos ! ¡Somos todos jugadores!

Así decía una publicidad argentina anticipando a uno de los mundiales de futbol.

Lo mismo pasa hoy, por o gracias a las TICs y siento que debemos reflexionar un poco sobre esto, para evitar situaciones incómodas, pero sobre todo, para aprovechar esta convergencia que se genera en la web.

Me refiero a la convergencia de dos situaciones, que muchas veces produce malestares tan extremos, que pueden llegar a penalizar grande proyectos y producir mal uso de recursos, humanos, tecnológicos y financieros.

Hace un tiempo escribí algo sobre las premisas que debemos entender en una sociedad “2.0”, una de las cuales dice que una vez que colocamos una idea en la web, esa idea deja de ser “nuestra” y pasa a ser “del colectivo”. Y si no logramos entender esto, los que dedicamos la vida al estudio de las TICs, nunca vamos a disfrutar 100% de nuestros “desarrollos web”.

Hay que entender que la web pasó a ser una especie de “reality show”, y de los más largos de la historia, ya que generalmente empiezan y nunca terminan o duran años.

Una vez que salimos “on line”, nunca mas vamos a dejar de estar “en vivo” frente a miles de espectadores, internos y externos, entendiendo y aceptando que “todos, sin excepción, son expertos en la web” o “tienen algo que decir”, y esto a mi me encanta y motiva.

La convergencia que debemos entender y aceptar, principalmente las personas que alguna vez desarrollamos sitios webs, es que “somos todos técnicos”, pero también “somos todos jugadores”, y no nos tiene que molestar, sino que tiene que motivarnos, cada una de las personas que “nos da una recomendación para mejorar la web” o mismo aquellas que la critican. ¿Quien me hubiera dicho a mi, 25 años atrás, cuando empezamos a hacer sitios web, que un día millones de personas verían un producto nuestro desde mas de 150 países? ¿Como puede esto molestarle a alguien? Deberíamos festejar cada día que nos visitan miles de personas, ya que es un constante reconocimiento de nuestro trabajo, resultante además de la convergencia del trabajo de un equipo interdisciplinario institucional, que se “manifiesta públicamente en la web”. Pero no siempre se lo ve así y seguimos, como dice Joaquín Sabina, con “la antología del santo reproche”.

Se que muchas personas dirán “zapatero a sus zapatos” y que muchas personas estudian  para desarrollar productos y servicios para la web y que suerte que lo hagan, sin embargo, una vez que esta en la web, deja de ser “su producto”, y pasa a ser “de dominio publico”. Esta convergencia, junto a muchas otras, son las que han producido que muchas de las reglas culturales y sociales cambien,  principalmente, debido a la sobre-exposición de contenidos dentro de esta “sociedad de la información”.

Criticas ¿? jajaja


Responses

  1. Yo diría que aplica algo de estadística en esta reflexión suya. A medida que aumente el número de personas que interactúan con un contenido propio en línea, aumenta también la plausibilidad de recibir críticas de todo orden que deberían ser clasificadas y usadas para tomar decisiones, como ud bien señala. Finalmente, cuando dicen aquello de “los gustos como los colores” se apunta a que “nadie es monedita de oro para gustarle a todos”. De alguna manera, hay que entrar en diálogo con las opiniones pero no cederse en totalidad a ellas. El clásico argumento del punto medio, que por justamente clásico, siempre aplica. ¡Saludos Marcelo!

    Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: