Posted by: marcelodagostino | May 22, 2012

Honor a quien honor merece, para mi querido PowerPoint

Desde que fue inventado han tratado de inventar algo nuevo. Fue primero el “Harvard Graphics”, luego el “Word Perfect Presentation”, después el flash, algunos lo intentaron con los navegadores como símbolo de “modernidad”. Quien hacia una presentación directamente desde el Internet Explorer era “alguien muy avanzado”, y ahora aparece el Prezzi, que es excelente y trae innovación, basada en un modelo comunicacional diferente, que atrae y cautiva mucho a las audiencias. Sin embargo, yo creo que no hay nada que mate a este titán de las presentaciones y del que solo hay algunas historias perdidas de quien fue la persona que lo inventó. Sabemos que es de Microsoft, sin embargo, así como en miles de cosas que se inventan en estos tiempos, no se sabe o no se reconoce debidamente a quien lo pensó, ideó o hizo realidad.

Como es que no se hace un reconocimiento a alguien que alguna vez pensó un software que luego fue usado por cientos de millones de personas en todo el mundo para “comunicarse” de muchas formas? ¿Quien no lo ha usado alguna vez? ¿Quien pasa un día sin usar o ver un PowerPoint? Se usan en presentaciones formales o informales, emails de autoayuda o relajantes, fotos de familias o amigos, reuniones chicas o congresos de masiva participación, entre muchas otras cosas.

Llegamos a un evento, chico o grande y lo primero que preguntamos es “Donde esta la persona para darle mi presentación ?” o “Aquí tengo el ppt, a quien se lo doy?” y cosas así. Muchas veces preguntamos esto, inclusive antes de saludar a las autoridades del evento. Nos preocupamos si no tienen “la nueva versión” porque nos asusta que “no se vea bien”, porque al final de cuentas, una presentación es la traducción de nuestro conocimiento a la o las audiencias que lo mirarán, leerán o nos escucharán y para lo que fuimos invitados. Nuestro “ego profesional” esta en juego y el powerpoint será nuestra herramienta principal para la “acción”.

Hay muchas cosas que se han inventado dentro de esta sociedad de la información que fueron y son “invisibles” y eso no es correcto.  Por mucho menos, en el pasado, se hubieran hecho fuertes reconocimientos. Sin embargo hoy existen muchas cosas que no están siendo reconocidas debidamente y muchas veces son “tapadas” por las marcas o corporaciones que las producen. ¿A quien se le ocurrió la idea de “Skype” o “PayPal”? Yo no creo que exista la Sra. O Sr. Paypal, o si ?.  Y si bien buscando pueden aparecer los nombres, esto no es igual que haberles hecho un reconocimiento mundial como merecen algunas invenciones e ideas. Yo hace 20 años propuse algo llamado “Masterweb card” y me miraron como si estuviera loco. Ahora cuando veo Paypal no puedo dejar de recordar aquella idea, con cierta bronca de no haber encontrado el destinatario correcto, jeje.

En fin, creo que no estaría mal, ni demás, que se empiece a reconocer y hacer saber los nombres de las personas que han tenido, tienen y tendrán estas maravillosas ideas. Al final, no somos seres humanos invisibles y el reconocimiento de quien tiene buenas ideas, producirá una ola motivacional que solo traerá resultados positivos para la sociedad en general.

Querido amigo o amiga que invento el “PowerPoint”, dejo aquí mi mas sincero reconocimiento y agradecimiento, porque desde que apareció lo he usado y  he abusado de el y siempre me ha servido para los fines apropiados. Y aunque parezca mentira, una persona, no hace mucho tiempo atrás, me dijo: Sabe por que usted llego a esta posición?, por sus presentaciones PowerPoint a lo largo de su carrera”. Sea o no sea verdad, aquí dejo mi reconocimiento y agradecimiento.

Según algunos blogs la historia del PowerPoint viene de 1984, cuando una persona llamada “Bob Gaskins” y “Dennis Austin” comenzaron a trabajar en un software llamado “Presenter”, que más tarde renombraron como “PowerPoint”. Por esto, en algunos circulos, Gaskins es considerado como el inventor de PowerPoint. La primera versión comercial de PowerPoint salió al mercado en 1987.


Leave a Reply

Categories

