Posted by: marcelodagostino | May 21, 2012

El último tren a Londres…

Generalmente escribo para mi blog y Twitter los sábados a la mañana, muy temprano, con buena música y aprovechando que el silencio de la ciudad se mezcla con una sensación de paz interior muy grande, que me inspira a escribir y que me permite avanzar hacia el sueño de publicar alguna vez un libro de todo esto.

Este sábado que paso, que pudiera ser un sábado cualquiera, comenzó a sonar en la radio la canción (un himno musical para mi) llamada “El último Tren a Londres”, de la “Electric Light Orchestra”. Canción que nunca supe lo que decía y que ahora no quiero saber para poder seguir disfrutándola con los sueños e ideales que me producía en aquellos tiempos.

Todo eso me paralizo por un rato y me trajo un sinnúmero de recuerdos y emociones, que jamás seria capaz de pasar a un texto, mismo porque correría el riesgo de traicionar un pasado hermoso al omitir algunas cosas y personajes de mi vida. Sin embargo, esos 3 minutos me sirvieron para reflexionar sobre el motivo por el cual, las tecnologías, que si bien producen fuertes emociones, se “evaporan” tan rápidamente como aparecen y no producen sentimientos o emociones como el de escuchar “El Ultimo Tren a Londres”…

Nos emocionamos con el ICQ o Netmeeting, uno de los primeros chats de la web, y ahora ni los recordamos, y si lo hacemos, rara vez, solo nos produce una riza melancólica, cercana a la sensación del “ridículo”, y decimos “¿te acordas que existía el ICQ antes del MSN?”.  Y así con cada tecnología que es reemplazada por una nueva.  Google con Altavista, Windows con DOS, Novel con NT, etc etc etc.

No se muy bien a que conclusión quiero llegar con esto o si quiero llegar a alguna, sin embargo, me ha dejado pensando todo esto y creo que la propia velocidad de las tecnologías de información están directamente relacionadas con la superficialidad de las emociones con que las adoptamos. Y esto no es bueno en un mundo que cada vez esta y estará mas gobernado por tecnologías de información y comunicaciones.

Las canciones como “El Ultimo Tren a Londres”, “Let it be” de los Beatles o “Desayuno en América” de Supertramp, entre muchas otras, han marcado generaciones, mas allá de la tonelada de otras canciones que han y seguirán apareciendo.  Las seguimos disfrutando y respetando cada vez que aparecen.

Esto no lo han logrado las TICs y creo que debemos estar atentos al motivo por el cual ha pasado y ver de que forma reducimos la superficialidad o frialdad que en muchas personas generan. O será que con las TICs debemos repensar la forma de relacionarnos con las cosas?

Si al menos pensaste en una cancion que te trae o trajo emociones, entonces este post tuvo sentido.


Responses

  1. Que tal Marcelo! buen día, realmente valió la pena escribir este post, al menos para mí.

    Aunque creo que sumado al post de las computadoras y el de powerpoiint, está un poco meláncolico, en fin….vamos al grano del comentario.

    Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas, creo que la tecnología es similar a los que fue en el siglo XXI, la industria de la moda.Al contrario de los que fue la industria farmaceútica o de automóviles o la que señalas en el post, la industria de la música y el espectáculo.

    Por ejemplo, todavía hablamos de Acetominofen (atamel) pero no hablamos del vestido que se usó en los 80´s, recordamos.cualquier Jeep o el Corolla de Toyota, lo han usado varias generaciones, los pantalones anchos no, claro hay excepciones por ejemplo el jean, para el casode la tecnolgía estaria el Power point

    Marcelo, gracias por escribir y recordame lo bueno que es vicir en este siglo, cuando hemos vivido lo mejor del siglo XX ( sus últimas décadas)

    Por cierto conozco la canción, pero tampoco sé su traducción, en todo caso espero que visistes Londres, muchas veces

    Saludos
    Marielvi
    @mapinnxxi

    Like

    • Mil gracias por tu comentario. Realmente diste en el clavo porque efectivamente estaba muy melancolico. Te agradezco tu reflexion y que te hayas tomado el tiempo de visitar mi blog. Un fuerte abrazo y espero que este sea el primero de los muchos intercambios que tendremos en el futuro. Marcelo

      Like


Leave a Reply

Categories

