Posted by: marcelodagostino | May 20, 2012

¿Publicaste? No existís !!! estoy muy preocupado….

“Lo primero que hice fue ir a Medline a ver cuanto publica esta persona…..” Me dijo una colega de trabajo que buscaba gente para un proyecto.

Creo que mucha gente no lo percibe, y hay grupos que no quieren que se perciba, que estamos promoviendo y apoyando una nueva forma de exclusión social y eso me preocupa mucho y por eso lo escribo para abrir el diálogo.

Me preocupa, cada vez más, escuchar que solo, o casi exclusivamente, se revisa “cuanto publicó” o “que poco publicó” una persona para saber “si existe en el mundo profesional o académico”. Este tema, como muchos otros, debe ser analizado con mayor profundidad, dando espacio a las nuevas generaciones a participar del diálogo, incorporando nuevas modalidades e investigando todas las variables colaterales que impactan y “nublan” la realidad de este asunto.

Además de existir innúmeros factores que hacen que una persona no publique mucho, existen nuevas formas de evaluar las capacidades profesionales que no están siendo muy consideradas, al menos formalmente dentro de las comunidades científicas o académicas.

Ese “temita” de los “autores” en publicaciones es algo  que hay que repensar rápidamente, con seriedad y mentes abiertas. Hoy está bastante confuso ya que las personas que aparecen como autores no siempre lo son, muchas veces somos nosotros los que agregamos a terceros porque “nos conviene su nombre”, porque “debemos ponerlo o no nos permiten publicar” o simplemente porque “es un buen amigo y le conviene para su CV”, entre muchas otras cosas que pasan en este “reservado” mundo de los que publican asiduamente. Existen innumerables trabajadores que, debido a su vocación de servicio, han dedicado la vida a las personas, muchas veces en situaciones altamente vulnerables u olvidadas, y que no han publicado, y no por ello deben ser “ignorados”, y en general son de un altisimo valor profesional para cualquier institucion o equipo de proyecto.

Cuando vamos a agregar formalmente a las evaluaciones de CVs “cuantos seguidores tiene esta persona en Twitter” ? o “la cantidad de likes que tiene un grupo profesional en Facebook”, o “cuantas conexiones tiene en LinkedIn” y “Cuantos lectores o visitantes tienen sus sitios en la web”. O simplemente “Cual es su presencia en la web”, o cuantas veces alguien ha indicado a esta persona como relevante en su área de trabajo, entre muchas otras cosas. Y si bien algunas cosas de estas se “miran”, no se hacen de manera integrada y depende simplemente de las personas que “miran” y no de un modelo “socialmente establecido” como el de los “factores de impacto”, “citas”, “autocitas”, etc.

Debemos repensar las formulas y considerar todo lo que haga “existir” a una persona, invididual o en el “colectivo inteligente” y no simplemente “lo que ha publicado”. No podemos seguir haciendo evaluaciones con modelos desarrollados antes del advenimiento de la Sociedad de la Información y por ello es fundamental abrir un debate y desarrollar y probar nuevos modelos.

Por supuesto que estoy convencido de que escribir y publicar debería ser parte de cualquier curricula técnica o profesional y que debe ser parte del desarrollo de competencias de cualquier trabajador, sin embargo, no todo el mundo tiene el privilegio, tiempo o capacidad de poder hacerlo y no por ello debe quedar excluido de ningún circulo profesional, académico o social.

Comentarios bienvenidos !


Responses

  1. No sé, pero cada vez más, cuando quiero saber algo sobre la trayectoria de una persona, la busco en la web, en Facebook, en Linkedin, me leo su blog, si lo tiene. Con eso me hago una idea mucho más concreta de lo que hace y cómo lo hace. Me restula más válido que un CV con una lista de publicaciones a las que, si no están para descargar, ni siquiera puedo acceder. Así que sí, creo que hay que empezar a cambiar los criterios!

    Saludos!

    Like

    • Gracias por tu comentario Mariana. Me alegra que pueda haber mas gente abierta a reflexionar sobre esto. Acabo de visitar tu blog y me parecio muy bueno. A partir de ahora tendras un nuevo seguidor. Un abrazo
      Marcelo

      Like

  2. O mundo das “publicações científicas” ainda esta no século XX e com enorme dificuldade de encontrr seu espaço nas novas midias sociais e, com isto, ainda existe enorme lobby para que elas permaneçam como os “validadores do conhecimento”. Creio firmemente que é somente uma questão de tempo para que a visibilidade e credibilidade de um “cientista ou de qualquer outr profissional” entre seus pares ou para a sociedade em geral se dará de forma menos hermética e segregadora. O comentário da Mariana Fossatti é prova disto.

    Like

    • Gracias Ricardo !! Como siempre, super valiosos sus comentarios. Ojala sea una cuestion de tiempo porque el tiempo pasa y estos cambios se ven muuuuuy lentos. Grande abraco

      Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: