Posted by: marcelodagostino | March 3, 2012

Avanzamos !! – Primera consulta tecnica regional sobre eSalud

Como parte de una semana de trabajo con foco en eSalud, desarrollamos en OPS, en forma virtual, una consulta tecnica global, cuyo objetivo principal fue implementar, de manera colectiva y participativa, el plan de acción para las Americas en eSalud. Participaron los principals lideres mundiales de esta materia, representando a alrededor de 20 países del mundo, instituciones académicas, organismos internacionales y otras instituciones conectadas con las Tics y la Salud, entre otros.  Entre las principales conclusiones y recomendaciones, se reforzó el liderazgo regional de la OPS en este tema y en la importancia de poner en funcionamiento un laboratorio virtual de eSalud, que actue como espacio de convergencia, integración y referencia cientifica para todas las iniciativas de eSalud existentes o en desarrollo.

David Novillo (izquierda) - Marcelo D'Agostino (derecha) Coordinando la consulta tecnica regional sobre eSalud con mas de 120 participantes de mas de 20 paises del mundo, organismos internacionales, universidades y otras instituciones del sector salud y tecnologias de informacion.

Durante la consulta tecnica, el Dr. Najeeb AL SHORBAJI, Director de Gestion e Intercambio de Conocimientos de la OMS, reafirmo el compromiso de este organismo con la eSalud y aseguro a la OPS y a los países e instituciones participantes, que este tema es y sera una de sus prioridades estrategicas para este bienio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eSalud consiste “en el apoyo que la utilización costoeficaz y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión de los servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitarias, así como la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud”.

En lo personal hemos reforzado y reiterado que la OPS esta lista y motivada para dar todo el apoyo que los estados miembros necesiten y poder así trabajar en red, con ellos y para ellos, para lograr “acercarnos al acceso universal a la salud” a través de las TICs, que fue el lema establecido por la Dra. Mirta Roses Periago, para el 9 Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS 9).

Rene Prieto (Coordinador de eSalud de Chile) y Camilo Erazo (Consultor OPS y miembro de la red eSAC) participando desde la Sede de la OPS en Washington.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector de la salud sigue creciendo y está impulsando cambios significativos en la manera en que la población interactúa con los servicios de salud y entre si a traves de las redes sociales. Quedan muchos desafios por delante y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación no es universal y muchos países y poblaciones de la Región disponen de manera desigual de las mismas. Un estudio realizado en el 2010, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), muestra que para la Región de las Américas la media de altas de línea fija por cada 100 habitantes es de 17,15, y de 83,27% en el caso de líneas móviles. En cuanto a la proporción de hogares con una computadora, la media es de 24,20% mientras que la media de hogares con acceso a Internet es de 13,30% siendo 25,2% la media de usuarios de Internet por cada 100 habitantes.

La eSalud, al facilitar el acceso a las tecnologías y al conocimiento, ha demostrado que sirve para mejorar la calidad de vida de las personas. Por ende, se trata de un requisito indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente sus metas 4.A (“Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años”), 5.A (“Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes”) y 8.F (“En colaboración con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones”).

Reconociendo que la Región es heterogénea y que los países y sus poblaciones tienen diferentes necesidades y adoptan diversos métodos socioculturales para el mejoramiento de la salud, la OPS inicia la implementación de este plan de accion regional, respetando y cumpliendo con los siguientes principios y valores estipulados en la Agenda de Salud para las Américas (2008-2017): a) derechos humanos; b) universalidad; c) accesibilidad e inclusividad; d) solidaridad panamericana; e) equidad en salud; y f) participación social


Responses

  1. Felicitaciones al todo el equipo!
    Las TIC llegaron para quedarse, y están transformando nuestro estilo de vida… Salud ya no podía quedarse atrás.
    Rescato la importancia de OPS en encauzar un esfuerzo regional e integrado, para que todos podamos aprender del otro y apoyarnos en esta etapa de transición y crecimiento.

    Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: