Posted by: marcelodagostino | October 10, 2011

Cuando la tele era para ver tele y el teléfono era para hablar…

No logro dejar de reflexionar cada vez que llego a casa y enciendo la tele y veo que, además de ver tele, puedo ver mis redes sociales y navegar por internet, o mirar un video de youtube, reproducir una canción que se aloja en una computadora remota o alquilar una película virtual con solo usar su control remoto. Veo con sorpresa que las publicidades de estos aparatos, o de los servicios asociados, se concentran en funciones relacionadas a la web, redes sociales u otros y no a la función principal que es “ver tele” o algo relacionado.

Es impresionante ver que las compañías telefónicas compiten con estrategias de marketing con miles de cosas, menos con la verdadera filosofía del tema al que deberían dedicarse: “A que la gente hable bien por teléfono, con fidelidad y a bajo costo”. Ahora lo que menos se anuncia de un teléfono o servicio telefónico es que “es bueno para hablar”. Ahora los teléfonos son buenos para “Chatear, enviar sms, tomar fotos, filmas, navegar la web, interactuar en redes sociales, entre otras funciones”, es decir, cualquier cosa menos “hablar”.

Trato de imaginar el futuro recordando que jamás se me hubieran ocurrido estas cosas a pesar de estar vinculado a las tecnologías desde que tengo 20 años. Trato de recordar, o mejor dicho, trato de no olvidarme que cuando tenía 18 años, mi madre me llevo al cine a ver un programa de TV porque “era en color”, asunto que hizo que viajemos una hora desde mi barrio hasta el centro de la ciudad. Qué lindo haberse emocionado con tan poco no ? Ahora cuando tengo que viajar mas de 30 minutos, en un auto cómodo, con aire acondicionado y escuchando la música que me gusta, muchas veces me quejo por el transito… Pienso como con tanta evolución y aceleración de las invenciones, de las cuales no logramos asimilar la gran mayoría, se nos han enfriado las emociones y se nos ha subido demasiado la línea de base de lo que queremos y de lo que disfrutamos.

Tratare de recordar aquel programa de TV en colores cada vez que me sea posible.


Leave a Reply

Categories

