Ideas e imaginación, que mas podemos pedir!!!

“La mente que se abre a una idea jamás volverá a ser del tamaño original”, dijo Albert Einstein.

Esta nota es simplemente reflexiva y no intenta transmitir nada de contenido. No tengo como no pensar en los grandes creativos al momento de escribir esta nota y recordar y entender que vivimos en un mundo desbordado de datos e información y con tecnologías que avanzan cada vez más rápido de lo que cualquiera de nosotros puede asimilar y mucho menos usar. Un mundo en donde, algunas personas, pueden acceder a estas tecnologías, a la información, de buena o mala calidad, a través de múltiples caminos y herramientas. Un mundo que alguna vez, a corto, mediano o largo plazo, estará totalmente conectado e hyperconectado.

Parafraseando la canción “Imagine” de John Lennon, vivimos en un “mundo sin fronteras”, virtual, paralelo al real y llamado “INTERNET”, en donde todo es posible, sin embargo, aun no estamos preparados para vivir sin fronteras y es importante entenderlo, aceptarlo y entre todos, construir las reglas de convivencia.

Vivimos en un mundo con muchas inequidades aun en donde, entre otras, tener la formación para usar las tecnologías y conocer cómo acceder a la información y entender su verdadero valor y aptitud, es un privilegio que no está al alcance de todas las personas y muy probablemente nunca lo esté, ya que este es un espacio de poder que cada vez tomara más fuerza, a medida que avance la automatización global y se consoliden los gobiernos electrónicos.

Pero hay un primer paso que debe darse para lograr la convivencia en este  mundo sin fronteras hyperconectado, algo que debe ser siempre destacado, respetado y reconocido, y son las ideas y la imaginación. Si logramos respetar y promover este concepto, la generación de ideas aumentará y la capacidad de imaginación y descubrimiento de talentos, a través de un mundo hyperconectado, será cada vez más rica y todos nos beneficiaremos.

Debemos entender y aceptar que ahora las ideas, una vez que se expresan en la web, pasan a ser “del colectivo” y no podemos reclamar crédito por ella, sin embargo, es “el colectivo” que debe valorarlas, reconocerlas, mejorarlas y compartirlas, y solo así fortaleceremos la capacidad de innovar en red y permitiremos que la gente vuelva a soñar y a “desempolvar” su imaginación en beneficio de todos y todas.

Si una persona como Albert Einstein dijo “La imaginación es más importante que el conocimiento”, creo que debemos creerle y aunque no lo creamos o nos cueste creerlo, hagamos el esfuerzo por aceptarlo, se trata de uno de los más grandes genios que ya tuvo la humanidad.

UN 60 years

UN 60 years

 

Para cerrar quiero compartir lo que para mí fue una idea alucinante y sin costo prácticamente. A alguna persona, desconocida, se le ocurrió utilizar el propio edificio de las Naciones Unidas, con sus propias luces de oficina, para generar un cartel que decía “UN 60”, en conmemoración de los 60 años de existencia de la ONU. Simplemente fue una idea de encender luces de oficinas que formaban estas 4 letras y apagar el resto del edificio (foto adjunta). Y me imagino la cantidad de otras propuestas millonarias que habrán dado vueltas por las oficinas de UN… y la cantidad de personas que se han querido llevar el crédito de esto… Impresionante !!!!

 

Steve Jobs (Un grande)

Steve Jobs (Un grande)

Dedicado a un grande de la creatividad, de la imaginación y de la capacidad de replicar ideas y sueños, Steve Jobs.

Leave a comment