Posted by: marcelodagostino | September 10, 2011

Nativos digitales, un poquito de calma por favor que no los dejaran saltar del paracaídas!!!!

Hace algunos años atrás decidí hacer un curso de paracaidismo con un querido amigo, Cristian Rossi (pichi), jugador de rugby empedernido, rustico y agresivo por naturaleza, pero un gran tipo. Y eso fue un aprendizaje grande para mí en muchas cosas de la vida, incluyendo el uso de tecnologías de información y comunicaciones(TICs). Que tendrá que ver con todo esto…

Estando de misión en Perú, dos semanas atrás, surgió el debate entre ser o no ser un(a) nativo(a)digital, y las supuestas desventajas de no ser parte de ese grupo, mencionado muy tímidamente por una persona “no” nativa digital, como yo.

Más allá de las diversas definiciones que existen y seguirán apareciendo, al final de cuentas (una expresión muy argentina),el ser o no ser un(a) nativo(a) digital es una cuestión de fecha de nacimiento, sin embargo, ventajas o desventajas de “conocer” o “saber asimilar y adaptarse a la realidad de las tecnologías de información” nada tiene que ver con esto y debemos ser muy cuidadosos y saber entenderlo y aceptarlo. Es muy importante dejar de etiquetar grupos asociados a las TICs ya que estaremos creando nuevas brechas en la adaptabilidad a ellas que pueden traer resultados catastróficos.

Un(a)nativo(a) digital, si bien ha nacido y se ha criado en fuerte contacto  y relación con las TICs y dentro del marco de esta Sociedad de la Información, respirando Internet, jugando con juguetes que no son juguetes (mp3s, Ipods, celulares, notebooks, etc), por lo general no tiene “miedo” a su uso y asume que todo lo sabe o que todo es posible, bajo un (su) convencimiento real que le producen simples acciones como: mover rápido el mouse, hablar con jerga tecnológica, abrir 50 ventanas a la vez o hacer 50 clicks por segundo, muchas veces sin saber lo que se está haciendo o, en muchos casos,  “des-haciendo” al supuesto arreglo o configuración a la que se ha propuesto, sobre todo en mundos “PCs”.

Y sin querer extenderme mis queridos(as) nativos(as) digitales, porque tampoco soy el dueño de la verdad en lo que estoy planteando y me vienen dudas a medida que voy escribiendo, lo que quiero dejarles es una reflexión muy específica. La mejor forma de entender, asimilar y “relacionarse” con las TICs es aplicar el “sentido común” que todos y todas tenemos, pero siempre dándoles el “valor” y “respeto” que se merecen, sin temer de “tener miedo” a preguntar o temer de “tener miedo” de “no tocar”.

Y para los(as) no nativos(as), sigan aplicando el sentido común, todavía las TICs son desarrolladas por humanos como usted y yo y lo que no sepa “hacer”, simplemente debe “saber pedirlo” a alguien que tenga un “poquito de miedo” de hacerlo.

Con mi amigo Cristian fuimos a la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires y, después de recibir una instrucción teórica de dos horas, el instructor miro a los ojos a mi amigo y le dijo “Vos hoy no vas a saltar”, ¿pero por qué? !!!!!, dijo Cristian, “Porque no tenés miedo de hacerlo y eso es un peligro”.

Este es Cristian


Responses

  1. Jajaja muy buena… Linda analogía.
    En un mundo en que todos saltan de paracaídas, eso es normal y no da miedo. Sería bueno tener algún miedo al tablet, al smartphone, a la Web… y por que no a la TV.
    Cada vez más hace falta pensar y refletir…
    Gracias por el estímulo.

    Like

    • Gracias Vinicius !!! Es una satisfaccion siempre publicar y recibir comentarios. A tus ordenes para seguir reflexionando juntos estos temas. Marcelo

      Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: