Posted by: marcelodagostino | May 29, 2011

Face-to-face communications y el famoso “ja,ja,ja”

A pesar de ser un admirador de las tecnologías de información y comunicaciones y justamente por ello, ando con una idea dando vueltas en la cabeza de proponer un proyecto que nos permita, de alguna manera, recordar lo lindo y efectivo de las comunicaciones “face-to-face”. La idea se basa en muchos aspectos de la comunicación interpersonal, pero también trata de preservar el componente humano de las comunicaciones que jamás van a ser reemplazadas por medios o herramientas virtuales.

Las comunicaciones “face-to-face”, cuando posibles, nos ahorran tiempo, nos acercan mucho a nuestros colegas, nos permiten saber si nuestros equipos están emocionalmente bien o si existe algún problema, nos permite apoyar a nuestros colegas de una forma más humana, nos permiten conocer y ser conocidos en lo personal y lo profesional y por sobre todo, nos evitan muchos problemas y malos entendidos.

Debido a la gran cantidad de malos entendidos generados a partir del uso de emails en nuestras conversaciones, formales e informales, se han inventado decenas de “emoticones”, definidos por la Wikiepedia como: “Un emoticono es una secuencia de caracteres ASCII que, en un principio, representaba una cara humana y expresaba una emoción. Pero, posteriormente, fueron creándose otros emoticonos con significados muy diversos. Los emoticonos que expresan alegría u otras emociones positivas se clasifican normalmente como smileys (de smile, «sonrisa» en inglés). Los emoticonos se emplean frecuentemente en mensajes de correo electrónico, en foros, SMS y en los chats mediante servicios de mensajería instantánea. Emoticono es un neologismo que proviene de emoción e icono. Los emoticonos se han ido desarrollando a lo largo de los años, principalmente, para imitar las expresiones faciales y las emociones, para vencer las limitaciones de tener que comunicarse sólo en forma de texto”.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Emoticono

También se ha tenido que incorporar el uso de cosas como “ja,ja,ja” o “je,je,je” al final de una frase que trata de ser alegre o que contiene un chiste. Aunque muchas veces se utiliza para dejar mensajes fuerte e ironicos que para ser suavizados o evitar que el “receptor” reaccione negativamente, se le agrega “ja,ja,ja”. Inclusive ya existe un grupo de Facebook llamado “Todo se soluciona con un jajaja” que pueden ver aquí: http://www.facebook.com/pages/Todo-se-soluciona-con-un-jajaja/264836459702

Y algo muy interesante es el uso de las copias en los correos electrónicos, muy mal utilizadas en la mayoría de las veces, tratando en muchos casos de ser mecanismos de presión o intimidatorios “he copiado a tu superior”, en lugar de ser mecanismos informativos, que es la esencia para la cual fue inventado el concepto de la “copia”. Tan simple como mantener informado a las personas y no para  establecer mecanismos de presión, aunque algunas veces y dependiendo de la situación sean apropiados.

Podrían escribirse muchas cosa sobre este asunto, pero paro aquí porque el objetivo es simplemente abrir el espacio de debate y reflexión, incluyéndome a mí por supuesto.

¿Cuál es la idea que me da vueltas por la cabeza ? Simplemente establecer cada seis meses “el día sin email”, en donde todas las personas de una institución tengan que trabajar, comunicándose con sus colegas, a través de medios tradicionales como el teléfono (solo si no están físicamente en el mismo lugar) y las “conversaciones personales” para los que estén físicamente en el  mismo lugar.

¿Qué les parece?


Responses

  1. Excelente idea! A las tecnología hay que acercarse, pero también de vez en cuando acercarse. El día sin email sería un ejercicio social y mental muy importante y ayuda a tener controlada la adicción y genera una reflexión en la gente sobre sus estilos.

    La humanidad está todavía aprendiendo a usar las tecnologías inventadas en las últimas décadas y parte de ese aprendizaje tiene que ser no olvidar esos espacios reales fuera de la “matriz” que a la larga son nuestra vida.

    Es importante que los cables de comunicación no se conviertan en cuerdas para amarrar.

    He copiado a tu superior, jajaja

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    • Gracias Juan Carlos ! Me hiciste reir mucho con tu frase final !! Brillante !!! jajaja Me gusta mucho tu enfoque de que aun estamos aprendiendo porque muchas veces siento que, sobre todo los jovenes, porque manejan bien un video game, tocan las computadoras con muy poco respeto y terminan complicando algunas configuraciones que hay que entender muy bien antes de meter la mano. Muchas gracias por tus comentarios y reflexiones que siempre enriquecen este espacio virtual. Yo decidí no copiar a tu superior, jajaja. Un abrazo

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  2. Marcelo muy bien!. Y una cosa que me gusta, es acompañar, siempre que sea posible, el envío de un email con una visita a la persona o el grupo de personas con que estamos trabajando. Aunque sea un momento. Es bueno ir a visitarse en las oficinas, comentar algo y decirle que los detalles se los dejamos en un correo. No podemos renunciar al cara a cara porque es parte de la vida. Darle el lugar que corresponde a cada cosa y poner estas herramientas en armonía con las cosas esenciales que mueven nuestras vidas.

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    • Gracias Pedro. Muy bueno lo que decis. Una de las cosas que pensaba al momento de escribir este post, es que, como en muchas cosas de la vida, valoramos algo cuando no lo perdemos y me dio esa sensación con esto de las comunicaciones face-to-face y por ello quise escribirlo y compartirlo. Un abrazo

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  3. Justo va a ver un retiro en la oficina de Perú…espero proponer tu idea!!! sería genial!!!!!!! pero claro citare al autor de la idea😉 (inevitable emoticon)

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  4. […] por el post, se trata de face-to-face communications y el famoso ja-ja-ja donde se propone una idea interesante…un día sin usar el correo electrónico, sobre todo […]

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  5. Pero claro, era como cuando yo de niño en mi ciudad se daban apagones programados por el Estado en las noches para ahorrar el consumo de energía y entonces redescubría las charlas y las anécdotas con mis papás y mi hermano porque no había televisión ni radio para prender. Y eso por allá en los noventa.

    Excelente idea. Los bogotanos le sacamos mucho jugo al día sin carro. ¿Se imagina el día sin mail? Podría plantearse el día sin teléfono-mail para realmente truncar los medios disponibles excepto la fijación oral.

    Saludos.

    F.

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    • Gracias Felipe. Eso mismo !!!!! Gracias por tus comentarios. Marcelo

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  6. […] Hace un tiempo escribí un post relacionado con este que llame “Face-to-face communications y el famoso jajaja”. El artículo está haciendo click aca. […]

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  7. […] siempre es muy bienvenido y si me llaman, pregúntenme primero porque a lo mejor estoy ocupado, jajaja. (Otro post) Like this:LikeBe the first to like this […]

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