Posted by: marcelodagostino | May 24, 2011

¿Quién quiere leer que, cuando, como y donde?

Cada día estoy más convencido de que debemos ser muy cuidadosos en seguir aplicando conceptos viejos en el marco de esta sociedad de la información. Mirando más de 20 curricula de carreras universitarias de comunicación o periodismo, veo que aun se siguen manejando los viejos conceptos de la segmentación de audiencias y otros temas relacionados y se habla muy poco, y en la mayoría de los casos, ni se menciona como materia o materias, temas de redes sociales, gestión del conocimiento,  web 2.0, mecanismos de escritura hyper-textual y multimedial, producción de info-graficos, conceptos de microblogging, conceptos de redes sociales, paradigmas de sociedades 2.0, entre otros.  Comparto un caso real que para mí es un gran ejemplo en si mismo. La semana pasada, con motivo del día mundial de Internet,  hicimos en la OPS/OMS un evento que llamamos “Festival de Redes Sociales y Salud Pública”. Pues bien, en el mismo evento estaban conectados, entre muchos otros (más de 450 personas), uno de los creadores del Mosaic (Uno de los primeros navegadores de Internet), funcionarios de instituciones nacionales, funcionarios de la OPS y la OMS en diversas regiones y…. mi madre y muchas otras madres que se enteraron por ser seguidoras del Facebook de la OPS. Entonces… de que audiencia estamos hablando ? Como hacer esa famosa fragmentación ? Más bien tenemos que empezar a “leer” mejor  y “entender” mejor a nuestros posibles lectores y entender y “aceptar” que son ellos los que marcaran y decidirán que leer, cuando leerlo, como leerlo y donde leerlo. Y
debemos además aprender a escribir títulos atractivos en 140 caracteres para así ganar más seguidores y pensar en cómo agregar inteligencia que permee por las redes sociales y por donde están los movimientos sociales. Es decir, debemos llevar nuestros mensajes a donde se producen los movimientos sociales comunicacionales y este es un gran desafío que nos plantea la sociedad de la información. Lo bueno es que se plantea un desafío junto con herramientas y metodologías establecidas y nuestro reto es aplicarlas de la forma más correcta posible para llevar el “Conocimiento correcto, a las personas adecuadas, en el momento oportuno”.

Comentarios, muy bien venidos.


Responses

  1. Si, totalmente de acuerdo. Antes se tenía una audiencia anónima. Ahora hay una personalización y hace que las organizaciones se entiendan con una audiencia potencial, sino con una audiencia real y 100 dialogos pueden surgir. Ahí la pregunta es como manejarlos? Como superar la adición de cientos de diálogos, reutilizar las respuestas y dejar satisfechos a los participantes.

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