Posted by: marcelodagostino | May 22, 2011

Relación entre salud, derechos humanos y acceso a información

Desde hace mucho que quiero escribir sobre esto con el sueño personal de poder llegar a una declaración universal del acceso a información en salud como parte integral del derecho de las personas. Aun me falta mucho pero como dicen los Chinos, “si falta mucho, entonces mejor que empecemos cuanto antes”.

Este post solo tiene la intensión de compartir, de manera desordenada, algunas reflexiones, frases, datos y textos de importantes declaraciones y documentos que nos van a ir conectando en estas ideas, como por ejemplo,  “Veinticinco preguntas y respuestas sobre Salud y Derechos Humanos, OMS”.

El Derecho a la Información se establece en diversos instrumentos de derechos Humanos, por ejemplo en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y de sus dos
protocolos (1966 y 1989), los artículos 10, 14 y 16 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDM) y los artículos 13, 17 y 24 de la Convención sobre los derechos del Niño (CDN).

“Derecho a la salud no significa derecho a gozar de Buena salud, ni tampoco que los gobiernos de países pobres tengan que establecer servicios de salud costosos para quienes no disponen de recursos.
Significa que los gobiernos y las autoridades públicas han de establecer políticas y planes de acción destinados a que todas las personas tengan acceso a la atención de salud en el plazo más breve posible. Lograr que eso ocurra es el reto al que tienen que hacer frente tanto la comunidad encargada de proteger los derechos humanos como los profesionales de la salud pública.” Mary Robinson, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales interpreta que el derecho a la salud es inclusivo que no solo abarca la atención de la salud oportuna y apropiada sino también los principales
factores determinantes de la salud, entre ellos, acceso a la educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva. “Veinticinco preguntas y respuestas sobre Salud y Derechos Humanos, OMS”.

Uno de los criterios con respecto a los cuales se puede evaluar el respeto del derecho a la salud  es la Accesibilidad, que  presenta cuatro dimensiones superpuestas: 1) No discriminación,2) Accesibilidad física, 3) Accesibilidad económica y 4) Acceso a información.

Algunos de los principios fundamentales que habría que aplicar en los procesos asociados al enfoque de la salud basado en los Derechos Humanos son: 1) Desglosar los datos relativos a la salud para
determinar si hay discriminación subyacente y 2) Promover y proteger el derecho a la educación y el derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas relativas a cuestiones de salud.

Dentro de la relación entre la Salud y los Derechos Humanos se establece que:

Información es la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole,

Progreso científico: El derecho de toda persona a gozar de los beneficios del progreso y sus aplicaciones y;

Educación: El derecho a la Educación, en particular a conocer los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, y a recibir apoyo para aplicar estos conocimientos.”

Datos importantes que ayudan a la reflexión:

En el 2007 el volumen de la información creada, capturada y replicada en todo el mundo equivalió a 281.000 millones de gigabytes y crecerá 10 veces más en 5 años. En términos comparativos podemos
decir que durante el 2007 el número de bits en el universo digital es mayor que el número de estrellas en el universo físico. Fuente: EMC Coorporation

Frases celebres:

  • La revolución digital sugiere una solución simple (tecnologías), para un problema históricamente muy complejo (pobreza), Robert Samuelson;
  • Quien conoce poco, repite con frecuencia, Thomas Fuller;
  • Todas las interacciones humanas son oportunidades o para aprender o para enseñar, M. Scout Peck
  • Cuando expandimos nuestro conocimiento aumenta el placer por la vida, Emma Thompson

Vivimos en un mundo donde se puede acceder a información, de mayor o menor calidad a través de múltiples caminos. Sin embargo, tener la formación para conocer cómo acceder a ella y su verdadero valor y aptitud es un privilegio que no está al alcance de todas las personas Fuente: Sanz-Valero J, D’Agostino MJ, Castiel LD, Veiga de Cabo J. La iniciativa  Open Access, una visión de conjunto. Med Segur Trab. 2007;53(207):5-10.

Para cualquier trabajador, en el maremágnum de información que manejan hoy en día las instituciones, dominar los métodos y las herramientas que sirven para discernir lo que es realmente útil se ha
convertido en una de las habilidades más demandadas en el mundo laboral, esta precariedad del exceso contrasta con la frágil formación de una gran mayoría de personas. Fuente: Castiel LD, Vasconcellos-Silva PR. Precariedades do Excesso: informação e comunicação em saúde colectiva. Río de Janeiro: Editor Fiocruz; 2006.


Responses

  1. Estimado Marcelo:

    Gusto en saludarte y leer este aporte en tu blog que de algún modo confirma cierta convergencia de intereses, ya que hace un año finalicé mi tesis de maestría centrada en el derecho de niñas/os y adolescentes a recibir información en el escenario de las investigaciones. Si bien el problema de investigación estuvo centrado en particular en ese contexto, revisé aspectos inherentes a la información en el marco de la perspectiva de derechos.

    Si bien el tema es extenso quisiera contribuir a la reflexión compartiendo algunos elementos sustantivos en línea con tu interesante propuesta.

    Por un lado 1. la justificación del “por qué y el para qué” de informar, esencial en los diferentes espacios pero más aún en el de salud, en el que la información pueda ser percibida como un puente, un verdadero instrumento del cuidado cuya omisión o inadecuada verbalización y transmisión pueden volverse herramientas del “no cuidado” o de un cuidado insuficiente y/o de mala calidad en salud, y 2. porque esencialmente la información en entornos de salud contribuye a la toma de decisiones.

    Si bien como mencionas el derecho a la información está presente en numerosas normativas y documentos, no se explicita en general cómo brindarla dejando librado ese proceso a la voluntariedad de las personas con el consiguiente riesgo de cierta arbitrariedad.

    ¿Es suficiente con brindar información? Comprender las alternativas posibles resultado de la información que se brinda, así como el poder plantear preguntas relevantes en torno a ella es otro aspecto que promueve equidad o su reverso: la desigualdad injusta.

    La inaccesibilidad a la posibilidad de interrogar-se, las preguntas sin respuesta o la no pregunta porque se prefiere el silencio en entornos de salud acrecientan las dudas. El acto de informar así se vuelve una ventana, una apertura o la posibilidad de una nueva pregunta que la no pregunta clausura y evita.

    Considero paralelamente la importancia de considerar a la información en estrecha relación con la vulnerabilidad, ya que la primera puede volverse como un mecanismo dirigido a contrarrestar la vulnerabilidad de los niños y adolescentes, según se la obstaculice o bien se la promueva y habilite respectivamente.

    Pensar la información en asociación con la vulnerabilidad es hacer referencia a las capacidades y a las competencias necesarias para que se pueda procesar o no dicha información. Si se considera a la vez que el desarrollo saludable requiere de madurez emocional, habilidades de comunicación, así como de competencias cognitivas y sociales

    ¿Están todos los niños en igualdad de condiciones? o en otras palabras ¿En qué medida las vulnerabilidades tales como la pobreza, la privación emocional, la falta de oportunidades impactan en esas competencias que contribuyen a procesar esa información?

    Disculpas por lo extenso del comentario y gracias por contribuir al ejercicio de pensar!
    Un saludo,
    Irene

    Like

    • Querida Irene

      Excelente reflexion y comentarios !! Gracias mil !! Que te parece si empezamos a pensar en escribir juntos un articulo sobre esto ? Podriamos invitar a Sandra Raiher que tambien me ha comentado este post pero en mi facebook.

      Dejame saber que te parece.

      Muchisimas gracias por siempre compartir tus interesantisimas opiniones.
      Marcelo

      Like

  2. Gracias Marcelo por tu gesto de aprobación y me alegra mucho que te haya interesado.

    Será un honor compartir un escrito y también con Sandra.

    Si te parece podemos continuar en algún momento el diálogo a través del correo a fin de no sobrecargar tu espacio,
    Un saludo y gracias nuevamente,
    Irene

    Like

    • Excelente !!! Seguimos por email entonces y comenzamos a escribir un lindo artículo entre los tres. Un abrazo
      Marcelo

      Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: