Posted by: marcelodagostino | May 7, 2011

Reflexión sobre el acceso y “supuesto” exceso de información

Vivimos en un mundo donde se puede acceder a información, de mayor o menor calidad a través de múltiples caminos. Sin embargo, tener la formación para conocer cómo acceder a ella y su verdadero valor y aptitud es un privilegio que no está al alcance de todas las personas.

Para cualquier trabajador, en el maremágnum de información y posibilidades de acceso que manejan hoy en día las instituciones, dominar los métodos y las herramientas que sirven para discernir lo que es realmente útil se ha convertido en una de las habilidades más demandadas en el mundo laboral y personal. Esta situación contrasta con la frágil alfabetización digital de una gran mayoría de personas.

Comentarios siempre bienvenidos !!!

Marcelo


Responses

  1. O assim chamado “excesso” de informacão é um resultado direto da “liberdade de expressão” na web 2.0 e, em meu entender é muito mais importante a liberdade de expressão do que Menos informação.
    Mais ainda, o aprendizado de “navegar neste mar de informação” e escolher a melhor informação para cada uma das necessidades individuais ou coletivas é também uma expressão da liberdade de acesso a informação.
    Em outras palavras – LIBERDADE – e autonomia para usa-la é fundamental para o aperfeiçoamento da WEB 2.0 como instrumento do desenvolvimento individual ou coletivo.

    Like

    • Ricardo, excelente reflexion que si me permite incluire en mis presentaciones sobre este tema. Estoy escribiendo un articulo sobre esto y lo quiero convidar como co autor. Grande abraco

      Like

      • Em um espaço colaborativo as ideias são comuns e, portanto, podem ser usadas livremente!

        Like

  2. Excelente reflexión!!

    Creo que este es el punto de entrada que marcará la importancia de los sistemas de procesamiento de lenguaje natural y la inteligencia artificial en tomar más importancia en los años venideros. Porque a medida que crezcan van a tener una participación más activa en filtrar la información que nos llega.

    El tiempo que se dedica a saber si una información nos interesa o no es un riesgo para la productividad personal. En mi experiencia personal he detectado que el tiempo que se usa decidiendo si un mail es importante/interesante para mí es uno de los grandes consumidores de tiempo cuando se multiplica por cientos que mails que uno puede recibir en un periodo de una semana.

    No se puede negar que ahora tenemos acceso a fuentes valiosas que antes eran imposibles y es gracias a las redes sociales. Pero la relación mensaje a ruido es todavía baja.

    Las redes sociales tienen que buscar soluciones para esto también. Creo que todavía hay trabajo por hacer al respecto en redes como Twitter y Facebook.

    Gracias.

    Like

    • Totalmente de acuerdo ! Tenemos que avanzar hacia la web semantica y entrar ya fuerte en OPS Web 3.0. Con un maestro como vos todo es posible !!!

      Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: