Posted by: marcelodagostino | March 6, 2011

Preservación de la cultura, gracias TICs !!!

Preservación de la cultura, gracias TICs !!!

Si tratamos de pensar cómo eran las cosas hace 30 años aproximadamente,  nuestro ámbito de pensamiento e imaginación se reducía a las cosas que podíamos aprender en la escuela, universidad, lectura de libros, programas de televisión o lectura de libros que nos pudieran despertar un interés en algo en particular.  Cuando alguien nos hablaba de la “Biblioteca de Alexandria” en Egipto, o bien la imaginábamos por películas de las pirámides o bien la imaginábamos a través de la lectura, pero jamás hubiéramos pensado que algún día podríamos “navegar” por todos los libros allí existentes y mucho menos, hacerlo en tiempo real.

Tampoco podríamos haber imagino en “recorrer virtualmente” las ciudades que albergan la más profunda de las culturas a lo largo de la tierra, ni mucho menos pensar en interactuar en tiempo real con investigadores o personas del otro lado del mundo.

Saber, conocer o entender que tipo de comida comen en Japón, Argentina o Alaska era una prerrogativa de muy pocas personas en el mundo, y mucho menos, saber cómo se preparan o comerlas.

Entender el Corán u otros libros religiosos ancestrales, entender por que las mujeres musulmanas llevan una tela en su cabeza o saber la forma en que fue poblado el Caribe con población afro-americana y asiática era algo que muy poca gente podía saber, y en general, era siempre la misma gente que tenia la posibilidad de viajar. Pero mismo asi, no lograban profundizar en aspectos culturales de las poblaciones que visitaban.

Que dos personas se conozcan “sin conocerse” era algo inimaginable.  Y por tanto, que una persona pueda entender otra cultura de primera fuente, también era algo inimaginable.

Por todo lo anterior me gustaría resumir unas ideas para comenzar a escribir algo mas elaborado. Según mi forma de ver, gracias a las tecnologías de información y comunicaciones, hoy podemos:

  • Preservar y transferencia de culturas;
  • Acceder a la historia desde varios puntos de vistas y no solamente del autor que nos obligaban a leer;
  • Acceder a contenidos en otros idiomas usando traductores automáticos y de esta forma poder aceptar y ver al idioma como vehículo de transmisión de la cultura y el conocimiento;
  • Acercar y conectar generaciones;
  • Mezclar generaciones a través del intercambio de información, conocimientos, culturas y relaciones;
  • Acceder a una mejor educación a generaciones que tienen acceso integral “al pasado” y de esta forma poder tener una mejor comprensión del presente y preparar el futuro a través del uso de lecciones aprendidas;
  • Tener generaciones menos egoístas porque “compartir (2.0)” es parte de su cultura y formación (Personal y profesional);
  • Comenzar a tener algo así como “Culturas transversales (2.0)” ya que este tema, 2.0, es un tema –o forma de vida” que cruza a todas las culturas de manera transversal y las acerca.


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