Posted by: marcelodagostino | November 22, 2010

Quien necesita que y cuando

Quien necesita que y cuando “y a través de que medio” debería ser el titulo correcto de este post. Necesitamos nuevos actores o nuevos roles en el manejo de información para lograr un efectiva comunicación y una buena y efectiva “conexión de contenidos”, principalmente en situaciones de emergencias y desastres.

Nos entusiasmamos produciendo cada vez mas contenidos pero no nos entusiasmamos tanto cuando tenemos que pensar para quien estamos escribiendo, para cuando lo necesita, en que formato y a través de que medio. Tenemos que dejar de ver la web como un repositorio y pasar a verlo como un espacio de comunicación que tiene la capacidad de “reinventarse” cada vez que alguien lo consulta. Un ministro de Salud, un Jefe de operaciones de emergencias o un medico de los Médicos Sin Fronteras normalmente no tienen ni tiempo ni energía de “navegar” un sitio web por más lindo y bien hecho que este diseñado. Muchas veces no tienen acceso a Internet y su único medio de comunicación, casi infaltable, es el celular.

Entonces deben aparecer nuevos profesionales. Debemos aceptar un cambio de paradigma en la formación profesional y comenzar a formar “conectores de contenidos”, personas con capacidad de manejo de tecnologías de “web services” con alto grado de conocimiento de producción, indexación y personalización de contenidos. Necesitamos también movernos del concepto de “comunicadores” a “traductores de contenidos en mensajes”, profesionales con capacidad de “bucear” en un mar de contenidos, algunos conectados y otros no, y lograr “traducirlos” en mensajes “esperados” por los distintos tipos de usuarios especiales. Y acá también quiero dejar claro un concepto que también considero que debemos cambiar y es el de las famosas “audiencias”. Tenemos que lograr que la visión tradicional de “fragmentar las audiencias” pase a ser algo así como “contextualizar usuarios”. Ya no podemos más decir cosas como “una de nuestras audiencias es el nivel político y son los ministros o los tomadores de decisión”. Hoy, al momento de escribir este post, nada tendría que ver la audiencia “ministro de salud de Haití” con la audiencia “ministro de salud de Argentina”. Hoy debemos entender el contexto de Haití que es el cólera y las elecciones y a partir de ello es que debemos “traducir” los contenidos producidos para qué hagan efecto en los “usuarios contextualizados.

Es muy importante que vayamos incorporando estos nuevos conceptos en la formación profesional o llegara el momento que de tan inefectivo que va a ser tener un sitio web, van a comenzar a desaparecer o a bajar la calidad de los mismos y ahi tendremos un nuevo problema entre nosotros.


Responses

  1. Me encanto esta reflexión y totalmente de acuerdo. Necesitamos ayudar a impulsar el cambio…. de una transferencia de conocimientos pasiva a una gestión del conocimiento más activa y sistemática. Y también ayudar al receptor a llegar a lo que llamamos la “Web invisible” que como tu dices hay un “mar de información” y esta Web invisible se ha convertido en un gran repositorio de información que los buscadores y directorios no tienen acceso directo, como bases de datos.

    Te recomiendo este articulo que leí recientemente en The Lancet sobre una experiencia de la biblioteca electrónica en salud de Noruega, y expone justo esto que tu planteas de cómo llevar al usuario el conocimiento necesario cuando lo necesita. “In a comparison of the need for “clear, clean knowledge” to the need for clear, clean water, Sir Muir Gray describes a library like “a conduit of knowledge, ensuring that the properly formulated information reaches clinicians and patients at a time of need”. The challenges to achievement of this conduit, are paramount.” http://www.helsebiblioteket.no/_binary/39547/file

    Y que sigan estas reflexiones tan interesantes! Abrazos

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  2. Marcelo, boa tarde!!!!
    Apesar de “minha ausênica” de seu blog durante algum tempo, vejo que as reflexões continuam batante produtivas!
    Creio que a questão aqui colocada seja um dos pilares da estruração de KM em saúde pública. Se não formos capazes de, utilizando todas as midias e todos os meios de comunicação disponíveis, atender aos que “necessitam de informação no momento que eles necessitam da informação” não seremos capazes de colocar a WEB 2.0 a deisposção da saúde pública!!

    Grande abraço
    ricardo Oliva

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