Lecciones… no tan aprendidas

En el mismo momento que siento que el concepto de “lecciones aprendidas” se estaba instalando, estoy empezando a sentir que nosotros mismos, los que tanto peleamos para instalarlo, lo estamos matando. Peleamos mucho e insistimos mucho sobre la importancia de algo llamado “lecciones aprendidas”, sin embargo, no hicimos, ni estamos haciendo nada para que esas lecciones, teóricamente, “aprendidas”, se transformen en conocimiento explícito. En otras palabras, no estamos haciendo nada para transformar lo que aprendimos a nivel individual en “conocimiento institucional”. Y “conocimiento institucional” es simplemente el logro de la transformación de lo individual a lo colectivo, entendiendo por colectivo a los productos, proyectos, procesos o servicios que brinda una institución. Nuestro desafío es generar metodologías complementarias a las ya existentes en la gestión del conocimiento y aprendizaje institucional. Nosotros debemos ya, sin demorar más, promover nuevas metodologías que permitan hacer que las instituciones aprendan. Y no basta solamente con tener buenos mecanismos informativos o buenas técnicas de comunicación interna para decir que estamos en “una organización que aprende”, debemos tener mecanismos formalmente establecidos para incorporar ese conocimiento, que paso de lo individual a lo colectivo, en los “nuevos” proyectos, productos, procesos y servicios” de cualquier institución que quiera ser una “organización basada en el aprendizaje”.

De nada nos sirven ni servirán las lecciones si no las aplicamos y no podremos decir que aprendimos algo si no logramos aplicarlo ni somos capaces de transformarlo al colectivo institucional.

Que propongo? Muy simple, definir una metodología de KM que establezca un modelo operacional y procesos de incorporación de lecciones en procesos institucionales. Hay que ponerle un nombre. Se me viene uno a la cabeza en este momento “IKAP – Institutional knowledge Adoption Process” o algo así como “LA – Lessons Adopted”

Comentarios? Aprendimos algo? Jeje

2 thoughts on “Lecciones… no tan aprendidas

  1. excelente el blog. He escuchado sobre el concepto de Enterprise 2.0… seria ello la solucion o por lo menos un gran empuje a eso de compartir en GC? Que te parece si nos escribes sobre el tema? 🙂

    Like

  2. Marcelo, boa noite!!!

    Apesar de “minha ausencia” de seu blog por um período, vejo que as reflexões continuam produtivas e objetivas.

    Creio que você aponta uma questão central dde KM e uso daWeb 2.0 em Sáude Pública.

    Temos que ser capazes de, utilizando todas as midias disponíveis e toda a tecnologia de informação, atender às necesidades de informação “certa, para as pessoas certas, no momentos necessário”.

    Quando falo em pessoas estou incluindo os gestores de saúde públicas, os prifissionais de sáude e os usuários!!!!

    Há algum tempo você colocou a questão de quem seriam os profissionais necessários – os profissionais de TI, os bibliotecários, os gestores de conteúdo/jornalistas, etc e todos os comentários foram de que todos eram absolutamente necessários, tanto para gestão das midias quato para gestão de conteúdo.

    Para atender às necessidades de maneira objetiva no tempo certo é absolutamente necessário que todos estes profisssionais tenham clareza de suas responsabilidades.

    Se ajudar os médicos sem fronteira para ajuda-los no Haiti significa usar SMS ou MMS temos que ser capazes de atende-los “agora”!!!!!!

    Gostaria muito de poder ver isto acontecer pois é triste ver irmãos da latino Americanos viver uma situação praticamente medieval de sáude e assistência!!!!

    Para viver no século XXI não bastar estar no século XXI é preciso usar o saber e a tecnologia disponível no século XXI.

    Grande abraço e continue idealista e batalhador como sempre foi!!!!!

    Like

Leave a comment