Posted by: marcelodagostino | November 14, 2010

Convergencia de redes

Las redes tienen un espacio de convergencia que se da en las siguientes 2 dimensiones:

 

1)    Contenidos

La redes en general: a) de relacionamiento estratégico, b) de gestión del conocimiento, c) temáticas o d) sociales, siempre están generando y diseminando “contenidos” que, de una u otra forma, pasan a ser uno de los principales activos, insumos y ejes conductores de las relaciones, conexiones y conocimiento que se producen en las redes y en las redes de redes.

 

2)    Convergencia digital, cultural, cognitiva y generacional

Considerando la evolución de las tecnologías, conforme lo muestra la figura siguiente, observamos que hoy pueden llegar a convivir hasta 4 generaciones profesionales diferentes en la misma red. Esta situación debe ser entendida y considerada como aspecto esencial de convergencia para que, las conexiones, comunicaciones e intercambio de información y conocimiento, fortalezcan el buen funcionamiento de las mismas.

 

Evolución de las tecnologías

 

En las redes coexisten y convergen conocimientos diversos, basados en experiencias de vida personal y profesional diversas. Coexisten idiomas y culturas que se van mezclando y que hacen de las redes un espacio de aprendizaje continuo, no solo en el ámbito temático en si mismo, como así también en los componentes comunicacionales y culturales.

 

Cuando nos referimos a la convergencia digital, nos estamos refiriendo a miembros de las redes que han estado en los diferentes estados de evolución de las tecnologías, como lo muestra la figura siguiente:

 

Evolución de celulares

 

Pero también es importante entender que estamos conviviendo en la red con personas que han comenzado su contacto con las tecnologías cuando las computadores portátiles eran como la de la figura siguiente:  

 

Y se encuentran ahora en espacios virtuales profesionales o personales (redes sociales) con personas y colegas, que discuten y debaten al mismo nivel intelectual, pero que han comenzado su carrera profesional en un mundo en el cual la Internet puede llegar hasta la puerta de una heladera o hasta un asiento de avión, como lo muestra la figura siguiente presentada por el “Word Wide Web Consortium”: 

 

Contenidos por todos lados

 

Esta evolución de las tecnologías, espacios virtuales y nuevas metodologías de trabajo, sin duda una de las mas vertiginosas de la historia de la humanidad, hace que sean más complejas, pero más enriquecedoras las relaciones interpersonales. Sin embargo, también traen consigo nuevas formas de exclusión social y nuevas brechas de conocimiento que se producen por aspectos socio-culturales entre que se representan muchas veces en las relaciones entre personas (redes) que en muchas ocasiones llegan a no conocerse nunca personalmente. En otras palabras, hoy somos “colegas” y hasta amigos de personas que nunca vimos y que muy probablemente nunca veremos. En resumen, esto que no es otra cosa que el resultado de la Internet, red de redes por creación y excelencia, de lo que Al Gore definió como “Una nueva forma de sociedad orientada a las personas”.

 

Cuando nos referimos a la convergencia cultural pasamos a una espacio de reflexión en donde debemos entender, aceptar y convivir en situaciones como la siguiente que es una típica reunión (menor) de un organismo internacional:

 

Reunión multicultural (normal en un organismo internacional)

 

Debemos ser capaces de comunicarnos con personas de diversas nacionalidades, religiones y culturas que conviven en un mismo espacio virtual, presencial o temático. Es decir, que buscan, al participar de una red, alcanzar objetivos comunes o similares.

 

Cuando hablamos de convergencia generacional debemos considerar un aspecto muy importante relacionado con la relación entre las generaciones y su contacto con la red de redes (Internet). La grafica siguiente es un estudio que permite percibir el uso y acceso a información y herramientas que apoyan todo tipo de redes, desde un punto de vista pura y exclusivamente generacional:

 

Uso de contenidos de acuerdo a generaciones

 

Reflexión final:

 

Vivimos en una vida conectada y es allí en donde se hacen realidad las conexiones, contactos, aprendizaje, diversiones, lecturas, conversaciones y todo tipo de interacciones humanas, tanto sean personales como profesionales. Es imposible, en la sociedad de la información, desconectarnos de las redes en donde nos manejamos profesional y personalmente. (Inspirado en un slide de David Novillo (http://www.davidnovillo.es/ )


Responses

  1. eqpaho
    Convergencia de redes: contenidos –   relacionamiento estratégico, de gestión del conocimiento, y social http://bit.ly/aqy3uB

    Marcelo ya anuncie el link en el twitter de Equidad
    Me parecio Fantastica esta nota, es el tema del capitulo que acabamos de escribir para el libro sobre redes
    En Brazil

    Like

  2. Muchas gracias !! Si, justamente fui mi contribucion al capitulo. Creo 100% en esto de la convergencia y debemos investigarlo mas.

    Like

  3. Estimado Marcelo:

    Me ha parecido sumamente interesante el tema de las convergencias y a fin de ccomprenderlo más…¿Se podría decir que la convergencia intenta contrarrestar el concepto de brecha, entendida esta última como una relación de divergencia?
    Gracias!
    Irene

    Like

    • Estimada Irene

      Muchas gracias por tu mensaje. Está muy bueno lo que planteas y me hace re pensar algunas cosas porque en realidad el tema de la convergencia se desarrolla cohexitiendo con la brecha digital e informacional y es ahí donde debemos concentrarnos. Por un lado a cerrar la brecha con todos los actores de las telecomunicaciones e infraestructura y por otro lado ver como manejamos esta convergencia en un escenario de nuevas formas de adaptabilidad a las tecnologias.

      Un abrazo y ojala sigas por aca comentando y enriqueciendo este modesto espacio de debate.
      Marcelo

      Like

  4. Gracias Marcelo por tu reflexión y tu invitación a paticipar!

    También te invitamos a participar del NODO Argentino, del CVSP, OPS, en el que seguro tus aportes serán fuente de enriquecimiento..y ya estás presente a través del video que compartimos desde el canal de la OPS! Gracias!

    http://portal.campusvirtualsp.org/virtualcampus/argentina/drupal/

    Un cálido saludo desde Argentina,
    Irene

    Like

  5. […] ¿Pero por que escribo esto? Porque creo que debemos trabajar muchísimo aun en las nuevas reglas sociales que nos impone, gusten o no, la Sociedad de la Información, y este caso en especial, esta muy conectado con los aspectos de convergencia cultural y generacional que alguna vez escribí en este mismo blog. […]

    Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: