Posted by: marcelodagostino | June 26, 2010

Usamos el 10% de la potencialidad de las herramientas tecnológicas e ignoramos las metodologías

Vamos a hacer una serie sobre este tema porque tenemos la mala costumbre de acostumbrarnos a las funcionalidades más básicas de las herramientas y no dedicamos tiempo a leer que nos ofrecen ni a escuchar cuando alguien nos dice “estamos usando el x-outlook o el x-word en un 10% de su capacidad”, por ejemplo.

Voy a dar algunos ejemplos con Google.

Por ejemplo, sabía usted que google bien usado puede darle horarios de llegada de vuelos solo colocando el numero de vuelo y la compañía aérea ? Y esto es porque google, cuando uno coloca “United 846”, lo primero que hace es mostrar el resultado de búsqueda de una herramienta llamada “Flighstats” y nos presenta la información de manera amigable y en primer lugar como muestra la figura siguiente:

¿O por ejemplo saber que google también es una calculadora que convierte monedas, temperaturas y medidas?

Por ejemplo si desea saber cuántos pesos argentinos son 60 dólares es tan simple como poner en la caja de búsquedas “60 us$ to argentine pesos” y la primera respuesta de google será la siguiente:

O si desea saber cuantas millas son 150 km solo tiene que escribir “150 km to miles” y obtendrá esto:

O por ejemplo la conversión de temperaturas con lo difícil que es convertir de Celsius a Fahrenheit. Si lo que busca es saber cuántos grados Celsius son 74 Fahrenheit es tan simple como escribir en la caja de búsqueda de google “74 F to C” y obtendrá esto:

Y aunque esto pueda verse como algo simple, bien usado, es algo que realmente puede afectar grandes tomas de decisiones basadas en evidencias muy fuertes como son “lo que la gente está buscando” o bien “lo que circula en las redes sociales y es parte de la comunidad”. ¿A que me refiero? Lo voy a responder con un ejemplo concreto que me presentó el Sr. David Novillo, actual asesor de eHealth de la OPS/OMS, cuando me preguntó “Por que vos crees que se sigue utilizando el nombre eHealth?”. Y si bien mi respuesta fue “aceptable por el”, la verdad es que existe una herramienta de google, llamada “google insight”,  que nos muestra lo que la gente busca y “como lo busca” y es en esas variables que debemos concentrarnos o al menos que debemos considerar ya como parte de las evidencias rápidas para la toma de decisiones informadas. Y además nos ayuda a entender la evolución de las cosas. Por ejemplo tomo el tema de eHealth. En los años cercanos al 2005 era mas fuerte el concepto de “Telemedicine” o “Telehealth” y eso lo vemos aquí:

Sin embargo, si hacemos la misma comparación en 2010, los resultados son los siguientes:

Esto son solo algunos ejemplos como para que usted pueda “jugar” e investigar más detalladamente la potencialidad de las tecnologías de información que están a su alcance.

Como siempre, cualquier comentario es mas que bienvenido.

La url es: www.google.com/insights/search/


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: