Posted by: marcelodagostino | April 24, 2010

Premisas para poder ser “2.0”

Es muy importante entender el concepto de “2.0” que trae consigo la “Sociedad de la Información” y que debe ser aplicado por todas las instituciones y personas que deseen ser parte integral de este modelo. El concepto “2.0” es un cambio de paradigma en la Internet en donde los usuarios dejan de ser “simples lectores” y pasan a interactuar con los contenidos que publican las instituciones. Dichos contenidos pueden ser mejorados, criticados y sobre todo “calificados” por los lectores de los sitios web existentes.

Por ello es crítico entender, asimilar y adoptar las siguientes premisas en todos los niveles de operación y funcionamiento de las instituciones y en nuestras mentes:

• Entender que pasamos de “leer” a “compartir”, de “compartir” a “colaborar” y de “colaborar” a “tomar acciones en conjunto”;

• Saber aceptar que en una sociedad “2.0”, ninguna persona puede tomar el crédito de algo que fue producido colectivamente, aunque haya sido “su” idea;

• Tener claro que decisiones colectivas crean responsabilidades compartidas;

• Saber y aceptar que “mi” identidad es la “identidad del grupo”;

• Ser consciente que cuando expongo una (mi) idea en la web, esa idea pasa a ser del “colectivo” y nunca más puedo reclamar crédito por ella;

• Actuar sabiendo que en la Web 2.0 todos somos productores de contenidos, todos somos periodistas urbanos, todos estamos “presentes” en la web y por tanto, todos somos un poco de todo…;

• Estimular a producir contenidos en lugar de “reprimir” en “nombre de la calidad”, y

• Saber, entender y aceptar que en una sociedad “2.0” convivimos en una sociedad “multicultural” y “multilingüe” en donde se produce una convergencia digital, cognitiva, cultural y generacional relacionadas con la adopción y el uso de tecnologías de información y de las comunicaciones.

Aspectos críticos para desarrollarnos funcionalmente en el modelo 2.0:

• la confiabilidad de saber buscar la información que necesitamos;

• la clara localización y confiabilidad de la fuente;

• el conocimiento de tecnologías de información y comunicación críticas y emergentes;

• el conocimiento de metodologías existentes para el acceso a la “información confiable” y el intercambio de conocimientos;

• la identificación y el logro de capacidades necesarias para desarrollarnos funcionalmente en una “Sociedad de la Información”;

• el reconocimiento de los desafíos que debemos afrontar en esta convergencia cultural, cognitiva, tecnológica y generacional a las que todos nos enfrentamos;

• el conocimiento de las iniciativas que promueven el acceso libre y de dominio público para el acceso a contenidos en salud (open access) y el uso de tecnologías de información y comunicaciones de código abierto (open source), y

• el entendimiento, en todos los niveles de una sociedad, sobre la relación entre el acceso libre y equitativo a contenidos de salud y los derechos humanos.

Como siempre, cualquier comentario o sugerencia es muy bienvenido. Cordialmente, Marcelo


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