Posted by: marcelodagostino | March 13, 2010

¿Cuando todo sea “e”, que será de la “e” y como queda lo demás?

eHealth, ePublic Health, eLearning, eGovernment, eDemocracy, eConsumers, eMedicine, eBooks, e-etc !!!!

Para comenzar tratemos de respondernos las siguientes preguntas:

1)     ¿Por qué nunca nadie dijo “e-powerpoint”, e-documento o e-planilla de cálculo? Si en el fondo se trata de hacer “algo” mediante el uso de tecnologías… 

2)     ¿Por que nunca nadie se dio cuenta de que “email” lleva una “e” adelante? En otras palabras, la gente no lo ve como puede ver al concepto de “e-salud” que trae una definición incorporada “del uso de TICs en beneficio de la Salud…”. Simplemente la gente, desde el inicio, lo asume como algo específico, de una sola palabra y muy concreto llamado “email” y no como si fuera una “carta” a la que le llegó la tecnología… 

A mí me parece que estamos cometiendo un error conceptual al tratar de ponerle la “e” adelante a todo y lo vamos a ver dentro de algunos años. Error muy probablemente generado por el entusiasmo que generan las tecnologías de información y comunicaciones hoy, pero también por esa especie de “status social” que nos da “adoptar” tecnologías lo mas que sea posible para “estar presentes en….”. Asunto que está muy bien, pero siempre cuando sea dentro de un marco estratégico y conceptual y no simplemente por entrar en “la onda” de algo.

Antes de avanzar en esta reflexión, me vienen a la mente las palabras de nuestra Directora, Dra. Mirta Roses, cuando por primera vez se usó Elluminate en una reunión sub-regional de gerentes de la OPS, en Costa Rica, y dijo “Las tecnologías nos emocionan”. Y fue dicho mientras conducía un debate virtual entre Costa Rica, Washington y Egipto, utilizando un micrófono con forma de “Barbie”, perteneciente a la hija de nuestro administrador de sistemas en ese país.

Tratemos de pensar que estamos 20 o 30 años adelante, en una sociedad en donde la mayoría de los procesos están automatizados, en donde sin duda habrá una mayor penetración de Internet y en donde la famosa “e” estará ya por todos lados. Una sociedad en la cual los niños y niñas ya nacerán y se educarán con la “e” incorporada y los tomadores de decisión ya habrán sido parte y testigos de la evolución de la “no e” hacia “la e”. Entonces….. vamos a sacarle a “e” a los conceptos arriba mencionados y veamos como quedan: “ Health, Public Health, Learning, Government, Democracy, Consumers, Medicine, Books, etc”. Lo mismo de siempre !!!!!!! o no ? Semánticamente hablando si, pero conceptualmente no ya que lo que con la “e” es un proyecto o programa de trabajo, sin la “e” es algo abstracto y conceptual.

Entonces el problema será que ya no va a tener sentido esa “e” que esta tan importante hoy y va a ser algo sin mucho sentido el decir que tenemos un “Health Project” o “Proyecto de Salud” dentro del “Ministerio de Salud”. Es decir, hoy con la “e” pueden verse como proyectos específicos pero mañana sin “e” pasarán a ser temas o conceptos muy amplios y todo requerirá nuevamente de una redefinición semántica y nuevamente “inventaremos” alguna nueva forma de llamar a las cosas. Esto forma parte de algo que lamentablemente esta siendo cada vez mas usado y es lo que yo llamo de “intelectualización de los conceptos”.

A mí me gusta mucho presentar dos ejemplos que he utilizado en algunas conferencias:

Ejemplo 1

Es lo mismo decir:

Necesitamos acceso a un método de interconexión descentralizada de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos denominado TCP/IP que garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red lógica única, de alcance mundial

Que decir:

Necesitamos acceso a Internet

Ejemplo 2

Necesito un medio magnético de almacenamiento digital para almacenar un objeto de aprendizaje multimedial de 2 gb de capacidad”

 Que decir:

Necesito un Pen-Drive de 2 gb para guardar un powerpoint

Solo podremos ver si este texto tiene algún valor dentro de algunos años, sin embargo y como siempre, agradezco cualquier comentario al respecto así enriquecemos el debate y quien sabe, prevenimos un posible error.

http://www.ehealthweek2010.org/

Logo de la reunión de Alto Nivel de eHealth de la Unión Europea

Para cerrar, un dato muy interesante, el logo de la reunión de alto nivel de eHealth de la Unión Europea, Coorganizado por la Presidencia española de la Unión Europea, que se celebró bajo el lema de ‘eHealth para una atención sanitaria sostenible: cambios globales a través de acciones locales’, ya se hizo sin la “e” adelante y se utilizó la palabra “health” con la “e” más grande dentro de la propia palabra.

Bravo !!!!!

Muchas gracias

PD: Una definición casi cómica sacada de la WikiPedia:

eDemocracy:  es el uso de las TIC (teléfono fijo, móvil, Internet, televisión analógica, digital,…) con el objetivo de mejorar la democracia política y la participación ciudadana en la comunicación democrática y en los procesos de decisión democráticos.


Responses

  1. […] me estaba haciendo un poco de ruido y sin casi recordarlo, el 13 de marzo puse otro texto llamado “¿Cuando todo sea “e”, que será de la “e” y como queda lo demás?”,que he actualizado hoy 27 de marzo, luego de regresar de la muy interesante reunión de alto nivel […]

    Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: